Animales domésticos

Huércal de Almería dedica un día a sus mascotas

  • La jornada contó con una charla, concurso y programa de radio en las instalaciones del Centro Cultural Cortijo Moreno de la localidad

Un día especial para compartir y disfrutar con las mascotas.

Un día especial para compartir y disfrutar con las mascotas.

Huércal de Almería dedicaba el pasado domingo una jornada con las mascotas como protagonistas en la que una charla a cargo del veterinario y periodista Carlos Rodríguez, daba el pistoletazo de salida a una jornada a la que siguió un simpático concurso de perros, dentro del compromiso del Ayuntamiento huercalense por integrar a las mascotas como miembros de la familia y la sociedad. Todo ello estuvo acompañado por la emisión en directo de un programa de radio a nivel nacional de temática animalista, todo ello en las instalaciones del Centro Cultural Cortijo Moreno de la localidad. 

El alcalde, Ismael Torres, destacaba que “en Huércal de Almería nos preocupamos por realizar actividades para todos los vecinos, de todas las edades y segmentos, y las mascotas son muy importantes para nosotros. Por eso queríamos dedicar un día especial para compartir y disfrutar con ellas, con una charla, un concurso y un programa de radio a nivel nacional”. 

La jornada comenzó con una charla “muy educativa para los que tenemos mascota, que son parte de nuestra familia, con una serie de directrices sobre cómo actuar y qué hacer cuando estas sufren algún percance. A la gente le ha gustado mucho y nosotros como Ayuntamiento queremos animar a que la gente siga cuidando a sus mascotas y teniendo un comportamiento cívico con ellas”, ha añadido el concejal de Medio Ambiente, Jesús Pomedio. 

A la charla siguió un concurso en el que participaron más de una veintena de perros del municipio y la jornada se cerró con la emisión de un programa en directo sobre animales en el que participó el alcalde, Ismael Torres, además de la representante de las gestoras de las colonias felinas del municipio, África Martínez Morata. 

Ismael Torres explicaba en este programa que “las mascotas son un miembro más de nuestra familia y estamos diseñando muchas actividades para que las familias vengan acompañadas de sus mascotas”, recordando que “hemos modificado una ordenanza para eliminar los lanzamientos de pirotecnia” o que “hemos implantado el método CER, con cerca de 40 colonias y más de 100 voluntarios que trabajan de forma desinteresada, con los que estamos consiguiendo regularizar la situación de los gatos ferales que están en la calle y al final no solo las familias, los niños y los mayores, sino también las mascotas y los gatos que están en la calle puedan tener una vida digna”.

 

Método CER 

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Huércal de Almería mantiene un convenio para el control y seguimiento de las colonias felinas a través de la implantación de método CER (captura, esterilización y retorno), con una partida presupuestaria de 15.000 euros anuales. 

Con este convenio, el Ayuntamiento apoya y protege el método CER en las colonias felinas de la localidad, divulga el proyecto a la ciudadanía mediante campañas de concienciación e información y contrata las actuaciones veterinarias para la salud y bienestar de los animales que conforman cada colonia. 

Las personas voluntarias responsables de las colonias felinas colaboran en la implantación y mantenimiento del método CER, capturando con medios no estresantes, trasladando a los centros veterinarios y retornando a la colonia de origen en 24 horas, salvo que no sea posible por su estado de salud o indicación veterinaria, aplicando las buenas prácticas de gestión de colonias felinas, esterilizando a los gatos de las colonias asignadas, elaborando un censo de las colonias felinas, estableciendo pautas de alimentación e hidratación adecuadas y concienciando a la vecindad difundiendo valores y principios vinculados a la convivencia con animales, entre otras acciones. 

El método CER es el único método para la disminución de la población felina de forma ética, al tiempo que garantiza el bienestar animal, por el cual los gatos de las colonias felinas son capturados, esterilizados y retornados a su lugar de origen, aplicándose buenas prácticas de gestión, alimentación y refugio, donde los gatos se identifican, desparasitan, vacunan y están supervisados veterinariamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios