Huércal de Almería

Huércal de Almería realiza una exposición para ayudar a las víctimas de violencia de género

  • Se trata de una campaña de gran impacto social para concienciar y educar a los jóvenes a detectar los primeros indicios de maltrato

La exposición puede contemplarse durante estos días.

La exposición puede contemplarse durante estos días. / D. A.

El Ayuntamiento de Huércal de Almería a través de la Concejalía de Igualdad ha puesto en marcha una campaña de sensibilización ciudadana contra la Violencia de Género, “No es amor es Violencia de Género” que tiene lugar desde el 22 al 28 de noviembre en la calle Profesor Tierno Galván, en Huércal de Almería, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Una campaña enfocada al público juvenil para concienciar, informar y enseñar a detectar las primeras señales de un acoso, abuso o maltrato, ya que los primeros indicios de violencia de género se dan en edades muy tempranas. Indicios que, son imperceptibles por la mayoría de la sociedad pero que desencadenan en el maltrato, el abuso y la violencia de género.

En muchas ocasiones, la víctima no es consciente del maltrato al que está siendo sometida, más aún cuando se trata de violencia psicológica. Ciertos comportamientos, actitudes, comentarios u omisiones como el desprecio, la humillación, el control, los celos, los insultos, la ridiculización o las amenazas son algunas de las señales del maltrato.

Por ello el Ayuntamiento de Huércal de Almería, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer celebrado el 25 de noviembre, ha puesto en marcha la campaña “No es amor es Violencia de Género” dirigida a los centros educativos a través de una exposición en la que se muestran tres situaciones diferentes de maltrato y que tendrá lugar desde el lunes 22 hasta el domingo 28 de noviembre. La exposición cuenta con tres tótems a doble cara ubicados en la calle Profesor Tierno Galván que contienen material audiovisual mediante píldoras en las que se presentan situaciones que los adolescentes toman como habituales, pero que son un claro signo de Violencia de Género. Una campaña bajo el claim de “No es amor, es control. Y la violencia de género empieza así”. Este material audiovisual se podrá escuchar escaneando los códigos QR presentes en los paneles.

Según la ONU, la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, convertida en problema social debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas, abusos que deben ser perseguidos y erradicados de una sociedad moderna como la actual.

La exposición “No es amor es Violencia de Género” se podrá visitar desde este lunes 22 al 28 de noviembre en la calle Profesor Tierno Galván. Una campaña que quiere llevar a la población un mensaje claro de repulsa a esta lacra social, que es el maltratador, y un apoyo firme a las víctimas llamando la atención del entorno y de la sociedad como un apoyo fundamental ya que la implicación, complicidad y actuación de la ciudadanía, en casos de violencia de género, su actuación es de vital importancia.

La campaña ha sido presentada por el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Huércal de Almería, Puri Matas, quien ha señalado que “esta exposición está destinada en principio a los jóvenes, ellos son el público objetivo, pero también al resto de la población”, así como que “si queremos erradicar de verdad la violencia de género, tenemos que acudir a los jóvenes para que ellos sepan identificar los primeros indicios y las primeras señales de lo que puede ser violencia de género”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios