Huércal de Almería

Huércal presenta 14.295.000 euros y reduce a once días el periodo de pago a proveedores en el último trimestre de 2019

  • Aprobada en Pleno la solicitud para la construcción del Parque de las Familias, nuevos accesos a Los Pinos, una zona deportiva en Villa Inés y la nueva Escuela de Música, con el único voto en contra de IU

  • También salen adelante dos propuestas de los Planes Provinciales para mejoras en la Plaza 24 de Junio y la nueva piscina municipal

Huércal presenta una tesorería de 14.295.000 euros y la reducción a once días en el pago a proveedores

Huércal presenta una tesorería de 14.295.000 euros y la reducción a once días en el pago a proveedores

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha presentado una cantidad de 14.295.000 euros en tesorería en el último cuatrimestre de 2019 y una reducción a 11 días en el periodo medio de pago a proveedores en el Pleno Ordinario celebrado este miércoles en el Salón de Plenos del consistorio.

La información económico-financiera del Ayuntamiento de Huércal de Almería ha sido el punto con el que se ha abierto el Pleno Ordinario, con la presentación por parte de la concejal de Hacienda, Puri Matas, de la reducción, en los últimos nueve meses de gobierno popular, en el periodo medio de pago a proveedores, que ha pasado de 49 con la anterior corporación a 11 en el cuarto trimestre de 2019.

“Queda claro quién cumple y quién mira por los proveedores”, ha apuntado la edil, que ha señalado que “se pasó de un periodo medio de menos de 3 días en nuestra anterior legislatura a los 49 días nueve meses después de legislatura socialista. En otros nueve meses, hemos dado de nuevo la vuelta a la situación y recuperado la senda del pago y se pasó primero a 36 días y ahora a 11 en el cuarto trimestre de 2019”.

Más adelante, la propia concejal de Hacienda ha presentado el balance de las arcas municipales en el último trimestre de 2019, con 14.295.989,20 euros, “una información accesible y pública para todo el mundo en nuestro Portal de Transparencia”, ha apuntado.

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha presentado también la propuesta sobre la adopción de acuerdos en relación con el Plan Cuatrienal 2020-2023 promovido por la Diputación Provincial de Almería, y por la cual se ha solicitado la inclusión en el mismo de cuatro actuaciones por valor de 426.000 euros anuales, un total por actuación de 1.704.000 euros, para la construcción del Parque de las Familias, nuevos accesos para el barrio de Los Pinos, una zona deportiva en Villa Inés y la nueva Escuela de Música, propuesta que ha salido adelante con el apoyo de todos los partidos a excepción de IU, que ha mostrado su desacuerdo por no considerarlas “de prioridad” para los vecinos de Huércal de Almería y por estar incluidas en el programa electoral del PP.

Sobre las obras de mejora en los accesos al barrio de Los Pinos, el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha explicado que “estamos pendientes de que Carreteras del Estado nos diga si son autorizables o no las partes que les afectan a ellos, ya que las obras de acceso tienen parte en terrenos municipales y otra para la que sí necesitan autorización”.

Con estas obras de mejora en los accesos “daremos solución a los problemas de entrada y salida del barrio”, ha explicado Ismael Torres, quien ha recordado que “ya en la legislatura 2011-2015 intentamos expropiar terrenos para hacer nuevos accesos y el acuerdo no se pudo aprobar por los votos en contra del PSOE”.

“El equipo de Gobierno va a hacer todo lo posible para hacer realidad un nuevo acceso para el barrio de Los Pinos, nos lo demandan los vecinos y nos hemos comprometido a ello”, ha comentado el regidor huercaleño.

Dentro de los Planes Provinciales, se ha aprobado también la mejora en la Plaza 24 de Junio, la conocida como plaza de los Estudiantes por ser la de entrada al CEIP Buenavista, “un proyecto que, como la totalidad de las inversiones municipales, se quedó paralizado en 2018” con la moción de censura y que “se retoma ahora para que sea una realidad lo antes posible”. En esta mejora se ha diseñado también un área infantil que se ejecutará “en esta obra o en una posterior”. La propuesta se ha aprobado con la abstención de IU.

También se ha aprobado, esta por unanimidad, la que será la ampliación de la piscina municipal, con una nueva zona de baño que permitirá duplicar el aforo, que había sido el gran problema de la actual durante los últimos veranos. “Es una reclamación histórica y año tras año vemos en verano que hay mucha gente que reclama más aforo en la piscina municipal para poder disfrutar de la misma”, ha señalado Ismael Torres, que ha añadido que esta nueva piscina “tendrá forma circular y un acceso tipo playa”, siendo “una piscina más para el ocio y la diversión que para el servicio de natación”.

El alcalde también ha avanzado que la nueva piscina será aledaña a la existente mediante una ampliación de terreno y que “contendrá un poco el gasto al tener gastos comunes al compartir la misma entrada que la actual”. Su ubicación será el actual Lago de los Patos, que se trasladará al interior del pinar adyacente.

Otros puntos que se han aprobado en el Pleno Ordinario han sido los referentes a los expedientes de disposiciones financieras referentes tanto a vados y reservas de espacio como el reglamento de productividad.

En el primero de ellos, se ha propuesto una modificación para regular la situación por la cual el Ayuntamiento será “más flexible con las fechas que nos han propuesto los técnicos” del 15 de enero, y que se van a prolongar hasta el 31 de enero para evitar posibles malentendidos o colapsos por tratarse de fechas muy próximas a la vuelta de la Navidad. La señalización se irá actualizando a medida que se vaya renovando y será de aplicación solamente a las nuevas solicitudes.

En el segundo punto, aprobado con la abstención de PSOE e IU, el Ayuntamiento de Huércal de Almería ha mejorado el complemento de productividad a los funcionarios, situado en torno a 1.030 euros anuales distribuidos en tres pagos cuatrimestrales y que no se ajustaba a la ley. “Por la intervención municipal se informó de que la forma en la que se estaba haciendo desde los años de gobierno de IU no estaba ajustada a la ley”, ha comentado Ismael Torres, que no comprende que tanto PSOE como IU “no apoyen una propuesta de los propios trabajadores en su beneficio”.

“Por este informe decidimos no abonar el último cuatrimestre, pero para no perjudicar a los trabajadores, dado que se trata de una retribución consolidada, decidimos sentarnos a negociar con los sindicatos y buscar una solución”, ha añadido el regidor, que ha anunciado que “se mantiene y se mejora la aportación en algunos grupos un 2%, pero ya acorde a la ley” y que se aplicará además con carácter retroactivo al haber sido contrario el último informe y no pagarse el último cuatrimestre. “La mejora se ha hecho acorde a la ley y buscando el beneficio de los trabajadores”, ha insistido Ismael Torres.

En la actividad de control se han propuesto tres mociones a cargo del PSOE, una sobre el derecho sobre la educación y libertad de enseñanza y contraria al ‘pin parental’, que ha sido aprobada por siete votos favorables, nueve abstenciones y el voto en contra de Vox, y dos más sobre los actos de conmemoración del 40º aniversario del referéndum de autonomía andaluza y de apoyo a los agricultores y ganaderos andaluces que ha sido aprobada con la abstención en una y negativa en otra de Vox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios