Huércal de Almería

El nuevo Instituto de Secundaria de Huercal de Almería entra en la cuenta atrás de su construcción

  • El consejero de Educación y el alcalde ponen la primera piedra a los 13 meses que le restan, según las previsiones

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, colocó ayer la primera piedra del nuevo Instituto de Educación Secundaria en Huércal de Almería, con una inversión de 3,4 millones de euros. El centro tendrá tres líneas de Secundaria, con capacidad para 360 puestos escolares y se prevé que las obras finalicen en un plazo de 13 meses, si todo se desarrolla con normalidad.

El instituto será un centro moderno y adaptado a las nuevas tecnologías para que se pueda impartir una educación de “máxima calidad”. También se tendrán en cuenta criterios de sostenibilidad y de ahorro energético. Así, el centro incluirá un novedoso sistema de ventilación natural, diseñado por la Agencia Pública Andaluza de Educación, para garantizar la calidad del aire interior. Cada una de las aulas, dispondrá de ventanas automatizadas con un sensor de CO2 que determinará el nivel a partir del cual se activará su apertura.

El nuevo instituto de Huércal de Almería se construirá en el paseo del Generalife, en una parcela de 8.900 metros cuadrados del municipio. La edificación, con una superficie construida de 3.065 metros cuadrados, estará formada por varios módulos distribuidos formando una planta con forma de L. En uno de los edificios (con tres plantas de altura) se ubicará el aulario principal, con la zona de administración y los servicios comunes en su planta baja. Los otros dos módulos, de una planta de altura, corresponden al gimnasio y al espacio de entrada con vestuarios y biblioteca. La unión de las tres edificaciones se articulará a través de un porche cubierto.

El instituto dispondrá, en la zona docente, de doce aulas polivalentes de Secundaria, aula de música, aula taller, aula de Educación plástica y audiovisual y un laboratorio. Habrá un aula para alumnado con necesidades específicas con acceso directo a un aseo adaptado provisto de un brazo de ducha y espacio para una camilla, para poder atender a escolares con gran discapacidad. Y tendrá biblioteca, diez departamentos, aseos, gimnasio y vestuarios.

En el área administrativa se ubicarán los despachos de la dirección, jefatura de estudios y secretariado, sala de orientación, sala de profesorado, despachos para las asociaciones de madres y padres del alumnado y para el propio alumnado, conserjería y reprografía y la secretaría. Los servicios comunes constarán de cafetería, dos aulas de pequeño grupo y almacén general, entre otros. En los espacios exteriores habrá porche cubierto, pista polideportiva.

 

Ismael Torres, alcalde de Huércal de Almería, ha destacado que “hoy por fin, después de más de diez años de reclamaciones, podríamos decir que es una reclamación histórica, se ha colocado la primera piedra del nuevo instituto” y ha agradecido “a la Junta de Andalucía y la apuesta del nuevo equipo de gobierno, que en poco más de dos años ha hecho lo que durante ocho años no se hizo”.

Torres ha añadido que “el tener ya iniciadas, desde hace algunas semanas, las obras para el nuevo centro educativo hay que agradecérselo a los vecinos de Huércal de Almería, a su tesón, a su constancia, a su compromiso; esto es algo que todos juntos hemos estado reclamando durante muchos años y al final se ha hecho realidad esta nueva infraestructura educativa tan necesaria para nuestro municipio”

Javier Imbroda recordó que la Consejería tiene en marcha en Andalucía más de 1.500 actuaciones por valor de 870 millones de euros. Estas obras, según explicó el Consejero de Educación, se encuentran en diferentes fases de tramitación previa o ejecución, corresponden tanto al nuevo Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte aprobado en el año 2021 como a programaciones anteriores. Destacan, entre otras, la nueva sede del Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería y el nuevo CEIP de Viator, que están en construcción, así como el nuevo CEIP de Almerimar, en El Ejido, cuyas obras se han empezado recientemente. Igualmente, el consejero ha recordado que este curso escolar 2021-2022 un total de 74 centros educativos públicos de la provincia de Almería se han visto beneficiados por obras de creación, ampliación o mejora de sus infraestructuras.

Estas intervenciones, realizadas a lo largo de este año, suman un presupuesto de 16,92 millones de euros y de ellas se beneficiarán más de 26.440 alumnos y alumnas de estos centros, que han visto mejoradas sus instalaciones con la creación de nuevos espacios docentes, la retirada de amianto, la bioclimatización de los edificios, la eliminación de barreras arquitectónicas o la resolución de necesidades técnicas, entre otras. En el conjunto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, han sido un total de 590 actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios