"Verano azul" en Huércal de Almería: las bicicletas invaden las calles
Ciclismo
La iniciativa busca defender una movilidad sostenible
La gran cita del Cristo del Bosque de Bacares
Las generaciones nacidas en los setenta recordarán una imagen de aquellos años en los que había solamente un canal de televisión y ni siquiera emitía las veinticuatro horas. ‘Verano azul’ le cambió la vida a numerosos españoles y aún hoy en día sigue emitiéndose en cada período estival. Las aventuras de un grupo de jóvenes por las calles de Nerja formaron parte de la cultura popular del país durante buena parte del final del siglo XX.
Hoy, como si de aquellos jóvenes amigos de ‘Chanquete’ se tratase, se verán numerosas bicicletas por las calles de Huércal de Almería. No habrá cámaras de televisión ni nadie gritará “corten” pero en el ambiente habra numerosas coincidencias.
Durante un día, en las calles de la localidad, los motores dejan de rugir y se muestran escenas más amables y respetuosas con el planeta. Una crónica de hace ya numerosos años, de cuando España ganaba mundiales de fútbol sin necesidad de que nadie diera el cante, titulaba que “las bicicletas ‘invaden’ Huércal”. Pasados tantos años, esta crónica previa a lo que está por suceder solo puede hacer suyas esas palabras.
La cita es temprano, considerando los diferenciados biorritmos del domingo. A partir de las once de la mañana se dará el puntapié inicial para empezar a pedalear. Por allí estará el concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Huércal de Almería, Jesús Pomedio, que se muestra entusiasmado con una cita que ya es un clásico del último fin de semana del verano, que se despedirá en los próximos días.
“El Día de la Bicicleta es un evento muy celebrado en nuestro municipio y una jornada en la que familias en su totalidad se suben a la bicicleta para recorrer la localidad de una manera saludable; es un día de fiesta y de convivencia en el que siempre contamos con muchísima participación”, señaló en su presentación el máximo responsable de las actividades deportivas en el municipio.
La celebración se entronca dentro de una mayor, la de la Semana Europea de la Movilidad, que empezó ayer, 16 de septiembre, y continuará hasta el próximo día 22. El día dedicado al uso de las bicicletas tiene varios objetivos. Además de permitir explorar nuevos métodos para tener una movilidad más sostenible, en consonancia con los retos que presenta el planeta y que se recogen en los ODS de Naciones Unidas, ofrece también un modelo de vida más saludable, practicando ejercicio al aire libre y recorriendo de otra forma las calles cotidianas del municipio. Un evento que resiste cada año ante el gran éxito de convocatoria que suele presentar y que se confirma como una de las citas de referencia.
También te puede interesar