Huércal de Almería

Varias alumnas rescatan a inventoras poco conocidas y las llevan a los centros educativos de Huércal

  • La profesora de Biología Elena Cueto dirige el proyecto ‘Nosotras siempre estuvimos’ para recordar a mujeres que dejaron huella en la historia

Alumnas del IES Carmen de Burgos en el CEIP Clara Campoamor Alumnas del IES Carmen de Burgos en el CEIP Clara Campoamor

Alumnas del IES Carmen de Burgos en el CEIP Clara Campoamor

Una máquina del tiempo está llevando este mes de marzo a cinco mujeres que dejaron huella en la historia a los centros educativos de Huércal de Almería. Varias alumnas de 3º de ESO del IES Carmen de Burgos, dirigidas por la profesora de Biología Elena Cueto, se han metido en el papel de cinco inventoras de los siglos XIX y XX para potenciar referentes que incentiven el espíritu de lucha y creatividad del alumnado, haciendo cercanas a mujeres de la historia a los niños y niñas de hoy en día.

El proyecto ‘Nosotras siempre estuvimos’ nació del ingenio de Elena Cueto, una profesora con diez años en la docencia que se caracteriza por organizar actividades relacionadas con la mujer.

Con la colaboración del coordinador de Igualdad del centro, José Javier Caballero, el proyecto ya ha sido llevado al CEIP Buenavista y el CEIP Clara Campoamor y durante el resto del mes llegará al CEIP 28 de Febrero y el CEIP La Jarilla. “Queríamos dirigirlo a los colegios, desde infantil de tres años, para que desde pequeños vean con naturalidad que hay hombres y mujeres científicos e inventoras, sin darle ningún cariz de lucha feminista y solo con la intención de crear referentes”.

María del Mar Fuentes interpreta a la austríaca Hedy Lamarr, inventora de la comunicación sin cables (WiFi); Rocío Quesada hace de la estadounidense Helen Murray, que inventó las pruebas de diagnóstico, por ejemplo para la diabetes, sin necesidad del uso de jeringuillas (las de una mano, inventadas también por otra mujer, Letitia Mumford); Irina Ropero se mete en el papel de la también estadounidense Maria Beasley, quien mejoró los botes salvavidas, y recuerda también a otras mujeres inventoras en el sector marítimo, como Sarah Mather (periscopio) y Martha Coston (bengalas de señales marítimas); Elena Sañudo es la española Ángela Ruiz, precursora del libro electrónico; y Alba Delgado y Ariana López han alternado en el papel de la estadounidense Elisabeth Magie, inventora del juego de mesa ‘El juego del propietario’, precursor del actual y famoso ‘Monopoly’.

El éxito obtenido en este proyecto ha llevado a que de cara al próximo trimestre se realice una segunda parte, en este caso, con hombres científicos menos conocidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios