Huércal de Almería
  • Ana Castillo tiene esta semana la oportunidad de clasificarse para el Europeo y la Universiada de 2021

  • Su objetivo son los Juegos Olímpicos 2024, aunque todavía tiene opciones de poder estar en los de 2021

Ana apunta a Finlandia, China, París... ¿y a Tokio?

Ana apunta a Finlandia, China, París... ¿y a Tokio? Ana apunta a Finlandia, China, París... ¿y a Tokio?

Ana apunta a Finlandia, China, París... ¿y a Tokio? / Javier Alonso (Huércal de Almería)

En una de las salas del Pabellón Municipal de Huércal de Almería, Ana Castillo espera a que llegue la diana electrónica adquirida por el Ayuntamiento para seguir su puesta a punto para futuros compromisos internacionales. Mientras tanto, tira de una diana al uso, con la que ya ha conseguido la marca mínima para el Campeonato de Europa de Finlandia y los Juegos Olímpicos Universitarios de China, ambos de 2021. Esa marca tendrá que corroborarla en las próximas semanas, cuando dispute la primera fase clasificatoria para el Europeo en Granada, el día 19 de este mes. Una semana antes, también en la provincia vecina, el día 12 (este próximo sábado), participará en la última prueba de la Copa RFEDTO de categoría absoluta, en la que debuta esta temporada, con 21 años cumplidos este 2020 y todavía en edad sub’23.

Un 2020 atípico para Ana Castillo. “Raro”, afirma ella. Lo comenzó en la Residencia Blume en Madrid, en el Centro de Alto Rendimiento, con la selección española de su modalidad, tiro olímpico. Un inicio prometedor, siendo tercera en el Campeonato de España en individual en su debut en la categoría absoluta, con opciones de triunfo hasta el final y quedando por delante de deportistas olímpicas. Luego, “un parón enorme”. El confinamiento le cogió en su casa de Huércal de Almería, pasando unos días de descanso. Un lunes tenía que coger el tren de vuelta a Madrid y ese domingo aparecieron los primeros contagios en la capital. Su familia le recomendó quedarse en casa. “La residencia, con toda la gente entrando y saliendo de España por competiciones, era el lugar perfecto para pillarlo”. Efectivamente, una semana después hubo los primeros casos y cerraron la Blume. Ana, en casa y con ropa para una semana, pasó el confinamiento con ropa de invierno hasta que en junio pudo recuperar el resto.

Ana Castillo, deportista huercalense de tiro olímpico Ana Castillo, deportista huercalense de tiro olímpico

Ana Castillo, deportista huercalense de tiro olímpico / Javier Alonso (Huércal de Almería)

En todo ese tiempo no pudo entrenar. Cuando volvió septiembre, le costó la vuelta a la competición, y cuando comenzaba a alcanzar su nivel, de nuevo cancelaron pruebas. Otro mes sin entrenar, hasta que el Ayuntamiento de Huércal de Almería le ofreció entrenar en el pabellón municipal y le adquirió una diana electrónica que está pendiente de recepción. “En las últimas semanas estoy subiendo puntos y con ganas de afrontar las próximas competiciones”.

En su mente, “los Juegos Olímpicos de París 2024 están desde hace bastantes años”. Antes están los de Tokio, trasladados a 2021, para los que aún opta. “Podría darse el caso. En el Europeo se jugarán plazas y habrá un Preolímpico, pero es difícil. París no lo veo tan oscuro”, reconoce. Antes, el propio Europeo de Finlandia y la Universiada de China, para los que espera sellar su pase estos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios