El Canal de San Indalecio cumple siglo y medio de vida
Medio ambiente
Esta acequia permitió llevar el agua del Andarax desde Benahadux hasta la capital
Los vecinos de Huércal de Almería, a la 'caza' de la Vía Láctea
No todos los días se cumplen 150 años de vida. Este periodista probablemente no espera cumplir esa provecta edad. Sí ha alcanzado el siglo y medio de vida el Canal de San Indalecio, uno de los ecosistemas más importantes del Bajo Andarax. Y quien se ha encargado de verle soplar las velas es la Asociación que lleva su nombre, quien explica qué es este paraje natural.
“Es una gran acequia que lleva las aguas del río Andarax desde Benahadux (entorno de la finca San Miguel y cerro del Toro de Osborne) hasta la ciudad de Almería en los alrededores de la Alcazaba y el Puerto”, cuentan los responsables de la entidad vecinal, recién constituida, que preside Andrés Blázquez.
Y aunque esta acequia está hoy en desuso, no quieren que caiga en el olvido. Sobre las fechas, y pese al tiempo transcurrido, no hay dudas. “Fue el 2 de julio de 1875 cuando el rico hacendado Indalecio Córdoba Escámez juntó en Almería a un grupo de acaudalados propietarios y los ilusionó con la idea”, aseguran. No está la fecha pasada, sino que las celebraciones duran un año y un mes, pues si las cosas de palacio van despacio, las de acequias lo van más. “Fue un 3 de agosto de 1876 cuando se firmaron las escrituras por las que los dueños de la fuente de Benahadux cedían sus excedentes de agua a la sociedad que promovió el Canal”, añaden.
Y si nadie se preocupa por esta acequia, ya lo harán los vecinos reunidos en la asociación. “Trabajamos para dar a conocer, cuidar y poner en valor el patrimonio histórico y natural heredado de nuestros mayores en Huércal de Almería y su entorno”, prometen.
También te puede interesar