Desaparece el acueducto de entrada a Huércal de Almería: así ha sido su derribo urgente e inmediato

Los trabajos de demolición se han llevado a cabo en el acueducto de hormigón armado situado sobre la carretera A-1000 que presentaba graves daños estructurales tras el paso de la borrasca Kristin

Derriban urgentemente un acueducto afectado por el temporal en Huércal de Almería

La demolición del acueducto de Huércal de Almería / Javier Alonso

El acueducto de Huércal de Almería, que estaba situado a la entrada al centro histórico del municipio, ha sido derribado esta mañana tras anunciarse su demolición urgente e inmediata debido al riesgo que presenta la estructura tras el paso de la borrasca Kristin.

La infraestructura, que ya se encontraba dañada con anterioridad, ha sufrido graves daños estructurales provocados a raíz del reciente temporal de viento que ha sacudido a toda la provincia de Almería en los últimos días y que llegó a registrar rachas superiores a los 110 km/h en el municipio huercalense.

Los trabajos de demolición han comenzado en torno a las 7:30 horas en el acueducto de hormigón armado situado sobre la carretera A-1000 y se han prolongado durante buena parte de la mañana. Estos han consistido en el levantamiento de la viga mediante grúas para su traslado al lateral de la vía, donde se procedió posteriormente a su despiece, así como en la demolición de los pilares sobre los que se apoyaba la estructura, siendo esta la forma más fácil y efectiva para desarrollar los trabajos con la mayor brevedad posible.

Gruas en el levantamiento de la estructura.
Gruas en el levantamiento de la estructura. / Javier Alonso

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, que permaneció durante toda la mañana en el lugar supervisando las labores de demolición junto a los técnicos, explicó en la tarde del día anterior durante una sesión plenaria, que la estructura presentaba daños desde hacía tiempo, aunque su estado había empeorado notablemente en los últimos días. “No quiere decir que se fuese a caer mañana porque podía aguantar algo más, pero no durante mucho tiempo, por lo que era mejor derribarla cuanto antes para evitar daños mayores”, explicó a los asistentes.

Obreros en las alturas del acueducto.
Obreros en las alturas del acueducto. / D.A

Así, los informes técnicos municipales, debido al estado de la infraestructura, ya habían recomendado horas antes llevar a cabo su rápida demolición y retirada para garantizar la seguridad y protección del tránsito de vehículos y personas, tanto en la propia carretera A-1000 como en el camino de Alhadra, que discurre bajo el acueducto.

Como consecuencia de estos trabajos, durante la mañana de hoy ha sido necesario el corte total al tráfico en ambas vías, la carretera A-1000 y el camino de Alhadra, mientras que ha durado la actuación, con la señalización de varios itinerarios alternativos para la circulación. 

El alcalde supervisa los trabajos.
El alcalde supervisa los trabajos. / Javier Alonso

Además, el Ayuntamiento de Huércal de Almería comunicó con suficiente anterioridad esta actuación tanto al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería como a RENFE, con el fin de minimizar las afecciones al transporte público y a los desplazamientos habituales.

stats