Huércal de Almería

La radio de Huércal lidera por sexto año el ranking de las emisoras públicas locales más rentables de Andalucía

  • La emisora municipal de Huércal de Almería basa su éxito en una programación plural, la articulación territorial, transparencia en la gestión por parte del Ayuntamiento y la participación de la ciudadanía

La radio de Huércal lidera por sexto año el ranking de las emisoras públicas locales más rentables de Andalucía

La radio de Huércal lidera por sexto año el ranking de las emisoras públicas locales más rentables de Andalucía

La emisora municipal de Huércal de Almería, Candil Radio, lidera por sexto año consecutivo el ranking de las emisoras públicas locales más rentables de Andalucía, según la última actualización realizada por el Laboratorio de Comunicación COMandalucía de la Universidad de Málaga sobre el del Índice de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM), en un estudio del que forman parte, además, el Ministerio de Economía, el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional y la Junta de Andalucía.

Candil Radio lidera este ranking, manteniéndose durante más de seis años con un criterio de calidad alto. Esto se ve reflejado en su programación plural, la articulación territorial, transparencia de la gestión de la emisora pública y en la participación de la ciudadanía en la radio.

El IRSCOM se basa en seis baremos. Por un lado, la correcta aplicación de la gestión, en este caso de Candil Radio, por parte del Ayuntamiento de Huércal de Almería, la transparencia, la existencia de mecanismos de rectificación o reclamación y el cumplimiento de la legalidad y el pluralismo participativo.

Un segundo punto es el capital social y los recursos humanos: plantilla, mujeres contratadas, personas colaboradoras, colectivos, o asociaciones que intervienen en la programación de la emisora. También la articulación territorial, por su pertenencia a redes formales de información o intercambios de programas con otros medios.

En cuanto a la programación, se tiene en cuenta la variedad temática, la realización de informativos, los espacios con contenidos locales, los programas de música no comercial, la realización de programas de radio en la calle y la elaboración de contenidos por colaboradores individuales y colectivos.

Igualmente, se analiza la actividad de la emisora a través de webs, blogs y redes online, la creación de recursos multimedia, la actualización de contenidos y emisiones online y la disponibilidad de espacios para el fomento de la participación ciudadana.

Por último, se valoran las infraestructuras con las que cuentan las emisoras, para conocer los equipamientos y recursos para una correcta realización del trabajo, dotación que mide el compromiso de los ayuntamientos responsables en el caso de los medios públicos locales.

Candil Radio, dirigida por Juancho González, cuenta en estos momentos con más de 80 programas y secciones semanales, con más de 200 colaboradores que hacen posible esta espectacular parrilla en la que tienen cabida espacios de salud, educación, arte o música, así como otros enfocados a asociaciones o personas con distintas capacidades. Incluso, desarrollan programas con centros educativos no solo de Huércal de Almería sino de toda la provincia, lo que hace que sean más de 5.000 personas las que pasan al año por la emisora.

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha reconocido estar “muy orgulloso de nuestra emisora municipal y del trabajo que realizan Juancho junto a Antonio Almécija, pero también los cientos de colaboradores que de forma desinteresada hacen de Candil Radio un referente nacional del que podemos seguir presumiendo en Huércal de Almería”.

El director de la emisora municipal, Juancho González, ha corroborado “la gran ventaja de tener la cantidad de colaboradores que tenemos y el contar también con el apoyo del equipo de gobierno de Huércal de Almería”, gracias a todos los cuales “hemos conseguido sacar rentabilidad social y cultural a la radio, que es el objetivo primario de cualquier emisora”.

Hay que recordar que la emisora municipal de Huércal de Almería, Candil Radio, ha ganado, además, el premio a Mejor Emisora Local de España durante los últimos cuatro años de forma consecutiva, galardón concedido por la Academia de Radio y Televisión, la Unesco, Naciones Unidas, la Fundación Gala y la Fundación Mundo Ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios