FIESTAS EN HUÉRCAL DE ALMERÍA

Ismael Torres: "Tenemos unas fiestas muy variadas donde cabe todo”

  • “Llegamos con mucha ilusión y muchas ganas; son cuatro días, pero también muchos meses de planificación”, explica el alcalde

Ismael Torres: "Tenemos unas fiestas muy variadas donde cabe todo”

Ismael Torres: "Tenemos unas fiestas muy variadas donde cabe todo”

–Vuelven las fiestas después de dos años. ¿Cómo se presentan?

–Son unas fiestas muy especiales, porque dos años han dado para imaginarnos mucho cómo iban a ser. Vuelven las carrozas, las carreras de cintas, recuperamos tradiciones y mejoramos los conciertos y las actividades. Recibimos las fiestas con mucha ilusión y muchas ganas. Son cuatro días, pero son muchos meses de planificación.

–¿El alcalde las disfruta?–

Es difícil desconectar, porque nos preocupamos mucho de que todo salga bien. Uno lleva el cargo dentro y siempre está pendiente de la limpieza, de la música, de las atracciones, de que todo esté bien, pero también hay ratos de desconexión con amigos y familia que te permiten disfrutar.

–Las fiestas comenzaron este jueves, pero ya llevan varios días de actividades.

–El miércoles ya empezamos con el Día del Niño. La gente tiene muchas ganas de fiesta, de pasarlo bien. El miércoles ya tuvimos a bastante gente en el Recinto Ferial, paseando a los niños y disfrutando. Hay que tener en cuenta que, debido a la pandemia, para muchos de estos niños y niñas era la primera vez que se podían subir a unas atracciones. Para ellos ha sido muy especial. También tuvimos un musical para las guarderías y niños de 3 y 4 años de los colegios, y para muchos el subirse a un autobús y llegar al teatro y ver todas esas luces y ese espectáculo fue muy emocionante.

–Eso sí, el estreno oficial de las fiestas estuvo marcado por la lluvia.

–Sí. Aunque pudimos tener la comida de los mayores, con cientos de vecinos de nuestro municipio que estaban deseando juntarse y volver a la normalidad. Y la ofrenda floral. A partir de este viernes parece que ya nos va a respetar el sol y vamos a disfrutar de un fin de semana potente de fiestas. La actividad va a ser frenética y después de dos años, Huércal se merecía tener estas fiestas.

–Además, este viernes es fiesta local en el municipio.

–Tradicionalmente el festivo local era el lunes, pero este año, al coincidir con el festivo nacional, las hemos trasladado al viernes. La gente al final se implica mucho en las fiestas y tener los días festivos es fundamental. Es cierto que hay mucha gente de Huércal que trabaja en otros municipios, pero se cogen vacaciones, días de asuntos propios o madrugan y duermen poco estos días.

–¿Qué planes se pueden hacer en las fiestas?

–Tenemos ambigús y comida en la zona centro, con la Feria del Mediodía. Tenemos la novedad de la carpa joven en el Recinto Ferial. Nuestros adolescentes necesitan su espacio y se lo queremos dar. También queremos potenciar servicios nuevos, como los aparcamientos públicos gratuitos o el nuevo servicio discrecional de autobús que hemos implantado, que recoge a la gente en los barrios y ofrece un servicio circular para acercarlos a las fiestas. La posibilidad de coger este autobús está siendo muy aceptada por las familias, sobre todo por los hijos adolescentes, por la seguridad de que puedan desplazarse en este servicio y no andando por la calle o la carretera.

–¿Qué actuaciones tenemos este año?

–Este viernes tenemos la actuación estrella de un almeriense, RVFV. Estamos muy sorprendidos porque la asistencia de público va a ser muy buena. Nos está llamando gente incluso de Barcelona preguntando. Es un artista que está teniendo mucha repercusión. También el concierto del sábado, de Carlos Baute. Siempre intentamos traer lo mejor. Son conciertos gratuitos, en espacios abiertos, con un dispositivo de seguridad que se ha reforzado y la gente que venga se va a sentir segura.

–Háblenos del pregonero.

–Juan Carlos Morales Morell, el párroco de Santa María y de La Fuensanta. Hemos roto el esquema y querido dar importancia al párroco, porque en estos años de pandemia conviene reconocer el trabajo que han hecho desde la parroquia y desde Cáritas, ayudando a muchísima gente, y hay que reconocer ese mérito.

–¿Y el fin de semana, qué nos espera?

–El sábado, la carrera de cintas, que es el centro de las fiestas, es una tradición muy querida donde participa mucha gente. Nos lo pasamos muy bien y es una tradición que intentamos que no se pierda.

–¿Y el domingo?

–El domingo es un día muy bonito para venir a las fiestas, con muchas actividades en la plaza de la Constitución. Es un día bonito para venir a conocer Huércal, que cada vez se va conociendo más. Somos un pueblo acogedor, tenemos unas fiestas muy variadas donde cabe todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios