Una velada con ritmo flamenco en Huércal de Almería
Cultura
El festival 'Puerta del Bajo Andarax' llenó la Plaza de la Constitución
Una ruta para saborear el Almanzora durante todo octubre
El flamenco llamó a la puerta de los vecinos y la convocatoria fue, de nuevo, todo un éxito. El festival ‘Puerta del Bajo Andarax’ coronó una nueva edición este pasado fin de semana con un imponente éxito de convocatoria. Para Almudena Serrano, concejal encargada del área cultural en Huércal de Almería, “el Festival de Flamenco es un evento que es ya una tradición en nuestro municipio”, según declaró, con acierto, en la presentación de una fiesta que volvió a poner este arte en el centro de la cultura almeriense, un lugar que no le es nuevo en un municipio que acoge una de las peñas más longevas de la provincia.
Para Gerardo Parra, su presidente, el sentimiento es de estar “ilusionado, como siempre, con una nueva edición de un festival que podemos realizar gracias al apoyo del Ayuntamiento de Huércal de Almería, que es algo que tiene que seguir perviviendo, y con el que pretendemos acercar el flamenco a la gente desde la Peña”. Se trata de una declaración de intenciones que, visto lo visto, se va a seguir dando en los próximos años.
El festival ‘Puerta del Bajo Andarax’ es posible con la colaboración de la Peña Flamenca El Ciego de la Playa de Huércal de Almería, el patrocinio de la Diputación Provincial de Almería y la producción de Crash Music. El Titi, un guitarrista nacido en Huércal de Almería que viene de una familia con honda afición flamenca, abrió la velada como solo él sabe hacer. Su garganta contiene una de las voces flamencas que mejor describen a Almería, poderosa y grave, desgarrada y profunda, una voz que casa indisolublemente con cantes que tradicionalmente han estado emparentados con Jerez de la Frontera. De ahí se explican sus interpretaciones por soleá, seguiriyas, bulerías, soleá por bulerías, tangos, tarantos y fandangos naturales.
Una noche en la que el público quería más, quería empaparse de una música que siguió con un llegado desde una de las mejores cunas con las que cuenta este género, Jerez de la Frontera.
José de los Camarones, que es el nombre artístico de José Galán, viene desde uno de los barrios más flamencos de ese municipio gaditano, San Miguel. En su día a día, combina la música con su otro oficio, el de mariscador, y en su larga trayectoria artística ha demostrado ser un profundo conocedor de todos los palos del flamenco y de otros géneros del cante. Un arte que deleitó a un público que colmó la Plaza de la Constitución para disfrutar de una velada especial.
No hay comentarios