El grupo de teatro de Huércal echa a andar en el Centro de Interpretación Etnográfica

Una docena de participantes acude a la primera charla informativa de la actividad

El grupo de teatro de Huércal echa a andar en el Centro de Interpretación Etnográfica
El grupo de teatro de Huércal echa a andar en el Centro de Interpretación Etnográfica / Tito S.
Tito Sánchez Núñez

Huércal de Almería, 31 de octubre 2019 - 04:00

El taller de teatro que organiza el Ayuntamiento de Huércal de Almería va tomando cuerpo después de que este lunes el Centro de Interpretación Etnográfica de Huércal de Almería acogiera la primera charla informativa para una docena de personas interesadas en formar parte de los grupos teatrales que se formarán bajo la dirección de Diego Armando Alías.

La de este lunes fue una primera toma de contacto para explicar en qué va a consistir el taller de teatro y para conocer a los participantes, así como saber su experiencia con la finalidad de empezar las clases en un nivel más básico o avanzado.

Este taller , dirigido a jóvenes y mayores, no tiene el objetivo único de representar una obra final, sino que, explicaba a Diario de Almería Diego Armando Alías, ”el objetivo principal es que los participantes adquieran diferentes metodologías teatrales y diferentes técnicas para que sepan construir cualquier tipo de personaje, desde la comedia a la tragedia, y que aprendan cómo es el funcionamiento y cómo se monta una obra de teatro”.

Para ello, el taller de teatro de Huércal de Almería constará de dos horas semanales, dividiéndose en una primera parte de ejercicios y juegos teatrales y una segunda en la que se adentrarán de lleno en el montaje de una pieza teatral.

En el primero de los casos, Diego Armando avanzaba que algunas de estas técnicas serán “caminar por el espacio de la forma correcta o trabajar diferentes ritmos y energías”, así como “expresar con todo el cuerpo, no solo con la cara”.

A este respecto, Alías explicaba que ”a veces tendemos a expresar solo con el rostro y nos olvidamos del resto del cuerpo, nos apoyamos en el cliché y ponemos cara de tristeza, por ejemplo, pero el resto del cuerpo también tiene que estar triste. Hay que trabajar mucho la mirada, la respiración, la expresión corporal o la voz para hablar bien, porque tenemos un acento y para hacer teatro hay que hablar con un acento neutro, aunque a veces tengamos que poner otro acento si interpretamos a algún personaje andaluz o de otra nacionalidad”.

Las clases se desarrollarán principalmente en el propio Centro de Interpretación Etnográfica de Huércal de Almería, aunque puntualmente se utilizará el Teatro Multiusos. “Soy un poco antiteatro, no me gusta el espacio escénico teatral tal como lo conocemos”, comentaba Diego Armando, a quien le gusta “innovar y llevar el teatro a diferentes sitios que puedan convertirse en espacios escénicos”.

Por ejemplo, en el propio Cortijo Moreno ”tenemos un patio precioso pero también podría ser en la calle o aquí mismo, esta podría ser perfectamente ‘La casa de Bernarda Alba’”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huércal de Almería, Manu Abad, acompañó en esta charla informativa al director y participantes y habló sobre la importancia de que estos puedan formarse en interpretación de cara a que en un futuro los actores de las distintas actividades que lleva a cabo la Concejalía como ‘La Noche que te Cuento’ o las visitas teatralizadas tengan protagonismo huercaleño.

“Hemos empezado con las rutas teatralizadas y lo ideal es que las personas encargadas de enseñar el patrimonio de Huércal de Almería, que se está empezando a poner en valor, sean la propia gente del pueblo, que ellos mismos sean los encargados de interpretar su historia, que se puedan hacer talleres de recuperación de trajes históricos, pintura con cuadros de personajes y escenas, recuperar las canciones de la uva o las canciones mineras y mezclarlas con el baile o aprovechar los escenarios de ‘La Noche que te Cuento’”, contaba el edil.

“Queremos que la gente se forme en teatro y pueda hacer pequeñas obras y si luego se puede hacer una obra grande y llevarla a otros municipios, perfecto, porque sería exportar la ‘marca Huércal’”, finalizaba el concejal de Cultura.

stats