Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
Ocio
Con una jornada de mucho calor, como los vecinos del Bajo Andarax están ya acostumbrados en los últimos días, los vecinos del barrio de Las Zorreras, en Huércal de Almería, ponían punto final este martes, día de San Juan, a sus fiestas patronales en honor a esta figura religiosa.
La procesión fue la última actividad con la que se clausuró el programa de festejos, inaugurado el pasado viernes con la visita del alcalde, Ismael Torres, al recinto ferial, donde pudo disfrutar del pregón. El calor no ha sido un impedimento para que los vecinos de este núcleo poblacional, uno de los más longevos del municipio, pudieran disfrutar de días de reencuentro, devoción y diversión.
Este barrio lleva celebrando esta tradición desde la década de los cincuenta del siglo pasado, según recoge el Archivo Municipal de la localidad. Los vecinos se reunían en torno a la hoguera para compartir vivencias y, una vez que el fuego se apagaba y solo quedaban las brasas, hacer morcillas. Luego, la verbena se alargaba hasta altas horas de la madrugada, ya con el estómago lleno.
Este año, aún estando lejos del mar, la hoguera volvía a prender, ahora junto al recinto del Teatro Multiusos. Los rituales paganos han dejado paso con los años, y una vez que la Asociación de Vecinos recuperaba a inicios de este siglo la tradición, a lo cristiano, pues la jornada del día 24, día del patrón y una vez superada la resaca de la hoguera hasta tarde, está marcada por la Santa Misa y la posterior procesión por las calles del municipio.
La fiesta no para en Huércal de Almería, solo se muda. Este fin de semana le toca celebrar a la pedanía del Mirador del Mediterráneo, una de las que linda con la capital, que vivirá durante dos jornadas, la del viernes y la del sábado, su jornada más especial.
Uno de los momentos más esperados es el pregón, que este año estará a cargo de la vecina Beatriz Gómez García, referente en el mundo cultural de la zona por su labor como pianista, locutora de radio, divulgadora y docente. Será a partir de las nueve y media de la noche. Antes tendrá lugar el pasacalles con motos y los hinchables. La noche se alargará hasta tarde con el grupo Scalamusic.
Habrá que guardar fuerzas, pues el sábado la jornada comenzará temprano. Será a partir de las nueve y media de la mañana cuando se produzca el desayuno con chocolate y churros en la asociación. Luego habrá zumba y, para capear el calor que se espera, fiesta de la espuma, ya entrado el mediodía. A la hora de comer, cervezas y tapas para reponer energía.
Por la tarde habrá todo tipo de actividades como talleres de manualidades para pintar gorras o clases gratuitas de ludosport. Por la noche, más baile y combate, para quien quiera desahogar tensiones. A ritmo de música se dirá adiós a la feria.
Temas relacionados
También te puede interesar
No hay comentarios