Huércal de Almería llena sus calles de fe y devoción por el Corpus Christi pese a las altas temperaturas

Bajo Andarax

La localidad ha vivido una nueva procesión bajo palio en la que los niños y niñas que han realizado la primera comunión han sido los grandes protagonistas

Procesión del Corpus Christi en Almería, en imágenes

El buen tiempo acompañó en esta multitudinaria procesión.
El buen tiempo acompañó en esta multitudinaria procesión.

Este domingo fue muy especial para los vecinos de Huércal de Almería. La razón era clara: una muestra evidente de la fe y la devoción con la tradicional procesión del Corpus Christi, en la que se recorrió las calles del casco histórico de esta localidad del Bajo Andarax y se procedió, como marca la tradición, con las necesarias y vistosas paradas en los altares colocados por los vecinos en diferentes puntos del trayecto.

Como es costumbre, en la procesión participaron los niños y niñas que han recibido este año la primera comunión y que fueron los grandes protagonistas de una fiesta qie no tiene fecha fija, pues la norma estipula que debe realizarse 60 días después del domingo de Resurrección. La celebración consiste en la procesión por las calles de la localidad de una custodia litúrgica que contiene “el cuerpo de Cristo” simbolizado a través de la hostia consagrada, y que realiza el recorrido “bajo palio”. Acompañada además de por todos los representantes religiosos y civiles del municipio, por los niños y niñas que han recibido la “primera comunión” este año, y que vuelven a vestir la indumentaria festiva para la ocasión.

Niños y niñas saliendo de la iglesia de Huércal.
Niños y niñas saliendo de la iglesia de Huércal.

A lo largo de las calles por las que la comitiva ha realizado su itinerario, principalmente las del casco histórico de la capital, los vecinos han colocado altares y han adornado los balcones con flores, mantones y colchas “de domingo”. Se trata de una celebración que se lleva a cabo en toda la comarca del Bajo Andarax y que en Huércal de Almería está muy asentada como muestra la multitudinaria participación de los vecinos en la misma.

En ese sentido, las intensas temperaturas que se registraron en la jornada de ayer no consiguieron amedrentar la devoción de los vecinos de Huércal de Almería que acompañaron con alegría y respeto a la custodia litúrgica y que contó con varias decenas de niños y niñas con sus trajes de primera comunión, todavía radiantes. Ellos representan el futuro para la continuación de un evento que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo en la localidad.

stats