Huércal de Almería cumple 138 años desde su independencia
Efemérides
La localidad ha conmemorado su día con rutas teatralizadas, un taller de empleo, jornadas sobre IA en negocios o una ruta de tapas
Tres sainetes convertirán a los mayores de este pueblo en actores
A las puertas del verano de 1887, hace tal día como hoy 138 años, Huércal de Almería completaba un sueño anhelado largamente por sus vecinos, independizarse de la capital y ser un municipio con entidad propia. Este punto, entrada al Bajo Andarax desde la ‘gran ciudad, fue un cruce de caminos usado como atajo por los Reyes Católicos para acortar su viaje desde Pechina. En la Almería de 2025, sigue siendo el camino más común para quienes viven en los municipios próximos a la orilla del Andarax pero trabajan en el municipio capitalino.
Con una mirada a lo que fueron y a lo que quieren ser, Huércal de Almería celebraba este 138 años de historia como municipio independiente. El Ayuntamiento había anticipado ya en los últimos días que sería una jornada especial y se cumplió. La rutina de cualquier jornada laborable se mantuvo, pero, durante todo el día, una serie de actos llevó el orgullo de ser huercalense por todos los rincones de la localidad.
Así ha celebrado Huércal de Almería su fecha
Huércal de Almería ha conmemorado este jueves su Día del Municipio, con actividades para toda la familia, que han dado comienzo con una ruta teatralizada, degustaciones gratuitas y una jornada de formación para mujeres emprendedoras, y un mercadillo artesanal, un showcooking y un musical infantil.
El alcalde, Ismael Torres, ha visitado la ruta teatralizada ‘Los latidos de Huércal’, que recuerda la declaración de la localidad como municipio independiente de Almería capital, un hecho que tuvo lugar el 12 de junio e 1887 a cargo del entonces alcalde, José Miras. Junto a este hecho, durante el recorrido, que pasa por algunos puntos históricos del centro de la localidad, se recrea parte de la historia huercalense, con las interpretaciones de los actores de Viajar en el Tiempo.
Junto a Torres han estado varios concejales y el delegado territorial de Empleo, Amós García, que ha acompañado durante la jornada de puertas abiertas del Taller de Empleo ‘Puesta en Valor del Recaíllo’, impulsado por la Junta de Andalucía y que se lleva a cabo en Huércal de Almería. En esta jornada de puertas abiertas, los visitantes han podido probar una gran cantidad de elaboraciones de los alumnos.
José Miras, quien fuera entonces alcalde del municipio, fue el encargado de poner la cara a este momento histórico. La Diputación fue la encargada de dar la aprobación a esta reclamación vecinal y el 12 de junio de 1887, por orden del gobernador civil, se constituía el Ayuntamiento de forma interina y se le encargaba a José Hernández Martínez recoger del consistorio capitalino los documentos pertinentes para que la nueva administración pudiera funcionar. El número de habitantes en aquel entonces era de 2.209, según el padrón vecinal. Hoy se está a la expectativa de superar la cifra de 20.000 ciudadanos.
“En este día se ha constituido el ayuntamiento interino de este pueblo por mandato del Sr. Gobernador Civil en virtud de la segregación acordada. Como haya sido nombrado presidente de esta corporación, en mi propio nombre y en el de mis compañeros, ofrezco a V.E. nuestro valor y atribuciones. Dios guarde a V.E. muchos años. Huércal de Almería. 12 de junio de 1887. José Miras”, recoge el documento publicado para consulta de todos en la web del Archivo Municipal.
Huércal de Almería se había anexionado en 1876 a la capital. Los vecinos lo habían reclamado por la complicada situación económica del municipio, en un contexto en el que los propietarios de las tierras vivían en el municipio capitalino y, por tanto, no contribuían a sostener la viabilidad del Ayuntamiento. El documento en el que la institución huercalense reconoce como, en los dos anteriores procesos de independencia, la localidad siempre había pedido volver a ser un ‘arrabal’ de la gran urbe, con mejor capacidad económica para sostener esta zona. Esta necesidad de volver a ser solo un barrio no se ha vuelto a materializar en los años restantes.
Los inicios fueron complicados, pues la electricidad y el agua potable no llegaron con fluidez y regularidad hasta bien entrado el siglo XX, pero hoy esta zona del Área Metropolitana se ha convertido en refugio para quienes buscan una vida cerca de la capital pero con mayor tranquilidad y menor hiperactividad que en los barrios más céntricos.
También te puede interesar
Lo último