Huércal de Almería le pone coto a los patinetes eléctricos: ya tiene ordenanza municipal para su uso

Bajo Andarax

Tiene la finalidad de garantizar que la circulación de estos vehículos de movilidad personal se realice de forma adaptada, segura y compatible con los diferentes usos de la vía pública

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Foto de archivo de una joven utilizando el patinete eléctrico en Almería.
Foto de archivo de una joven utilizando el patinete eléctrico en Almería. / Rafael González

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha presentado la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de Vehículos de Movilidad Personal, aprobada en pleno el pasado viernes, y que tiene como finalidad favorecer la seguridad vial y garantizar que la circulación de estos vehículos se realice de forma adaptada y segura, haciéndola compatible con los diferentes usos de la vía pública.

Con esta ordenanza, se establecen las condiciones de la utilización de los vehículos de movilidad personal conforma a la obligación de diligencia y precaución necesarias que deben cumplir los usuarios que los conducen, con el fin de evitar daños propios y/o ajenos, además de las condiciones de su circulación para garantizar la seguridad vial en las vías públicas de la localidad y hacer compatible su uso con el del resto de las personas usuarias y/o vehículos de las vías públicas. “Con esta ordenanza, pretendemos ordenar y compatibilizar su circulación en los espacios públicos urbanos de Huércal de Almería”.

“El uso indebido que se realiza de los patinetes es un tema que preocupa a las familias, con usuarios circulando donde no deben o usando auriculares o pantallas, utilizándose por más de un usuario, infringiendo la velocidad máxima… Es algo que es necesario regular y llevamos ya varios meses con la ordenanza sobre la mesa, a la espera de que el Gobierno de España aprueba la modificación de la ley para incluir el uso de casco y la necesidad de un seguro obligatorio, para recoger todos esos cambios en la ordenanza, pero al no haberse hecho todavía, y no se hará previsiblemente hasta enero, aprobamos la ordenanza regulando aquellas cosas que podemos regular y dejando fuera aquellas otras que la ley todavía no recoge”, ha apuntado el alcalde.

Torres ha explicado algunas de las condiciones generales de circulación, como la de respetar la preferencia de paso de los peatones donde proceda, mantener una distancia de separación mínima de un metro y medio respecto de los peatones o un metro respecto a la línea de fachada, adecuar la velocidad al paso de las personas viandantes, no circular con tasas de alcohol superiores a las permitidas ni con presencia de drogas, el uso unipersonal, el equipamiento con avisador acústico y sistemas de iluminación delantera y trasera con luz de freno diferenciada, sistema de frenado, la prohibición de circular con cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, el uso de dispositivos de telefonía móvil. Los VMP podrán ser registrados en el Ayuntamiento, aportando la marca, modelo y número de bastidor/serie, a efectos de identificación.

Estos VMP no podrán circular por aceras ni por calles con plataforma única exclusiva para peatones, pero sí por carriles bici en aceras y calzadas adecuando la velocidad y por parques y jardines a velocidad de peatón. También ha recalcado el alcalde que es aconsejable que las personas usuarias de VMP lleven casco, si bien aún no es obligatorio, a la espera de que la normativa estatal apruebe la prohibición de circular sin el mismo.

Seguro obligatorio y registro en la DGT

Desde el 2 de enero de 2026, todos los patinetes eléctricos deberán contar con un seguro obligatorio de responsabilidad civil y estar inscritos en el nuevo registro estatal gestionado por la DGT, con sanciones superiores a 1.000 euros e incluso inmovilización para quienes circulen sin cumplir la ley. En paralelo, los patinetes vendidos antes del 22 de enero de 2024 podrán seguir circulando sin certificado de homologación hasta enero de 2027, fecha límite para que todos los modelos del mercado sean oficiales. La cuenta atrás coincide con un uso masivo: se estima que circulan más de 10.000 patinetes en la provincia, lo que obliga a los ayuntamientos a actualizar su marco de movilidad.

El Poniente almeriense se ha adelantado y ya tiene el terreno preparado. Roquetas de Mar, El Ejido, Adra y Vera (en el Levante) han sido los más rápidos en adaptar su normativa a una realidad urbana que ya estaba cambiando. Estos municipios llevan meses trabajando en campañas informativas, controles y ordenación del espacio público, y en algunos casos han comenzado a habilitar zonas de estacionamiento específicas y a integrar el patinete en su planificación de movilidad. Esa anticipación permitirá una transición más ordenada cuando entre en vigor la nueva obligación estatal.

Municipios como Vícar, a la espera poner una ordenanza que ya ha sido aprobada en pleno, ha reforzado su estrategia de seguridad vial para patinetes eléctricos con controles informativos en la vía pública, reparto de material divulgativo y formación específica en colegios e institutos, además de charlas para asociaciones de inmigrantes y escuelas de adultos. El municipio cuenta con pista de tráfico y centro de educación vial para prácticas reales y confirma que su ordenanza sobre VMP está ya aprobada en pleno y pendiente de publicación, posicionándose como uno de los municipios más activos de la provincia en este ámbito. Huércal de Almería ultima su texto definitivo y acompaña el proceso con campañas de educación vial.

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