Huércal 'mima' a los viandantes: comienzan las obras para la conexión peatonal entre Los Pinos y El Palomar
Bajo Andarax
Las actuaciones van a consistir en la construcción de un nuevo acerado, renovación del alumbrado público e instalación de un semáforo
Las barriadas de Huércal de Almería estarán mejor conectadas tras el desdoblamiento de la A-1000
El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha comenzado con los trabajos para la conexión peatonal entre las urbanizaciones de El Palomar y Los Pinos, con la que se eliminará la barrera física que la carretera N-340a ha supuesto al municipio desde hace más de 30 años.
El alcalde, Ismael Torres ha destacado que “con estas obras vamos a mejorar de forma notable la movilidad de los peatones entre ambos barrios de la localidad permitiendo garantizar una mayor seguridad a todos nuestros vecinos”.
Estas obras contemplan una serie de mejoras en el tramo que va desde la calle Tórtola a la calle La Garza, en la carretera N-340a, que cuentan con un presupuesto de casi 50.000 euros y un programa de ejecución con una duración estimada de un mes y medio.
Los trabajos van a consistir en la reposición de la red de abastecimiento y la ejecución de un nuevo acerado en el tramo de la carretera. Además se va a instalar alumbrado público y un nuevo semáforo que permitirá un cruce seguro con paso de peatones que conectará la calle La Garza con las calles Maimón y Colativí.
Hay que recordar que el consistorio viene desarrollando durante los últimos años otros trabajos que afectan a la carretera N-34a. Así en próximas fechas va a dar comienzo la segunda fase del desdoblamiento en el tramo que va desde el enlace con la Avenida de las Flores hasta la rotonda del Paseo del Generalife, con un importe total de 1.750.000 euros de las arcas municipales.
Desdoblamiento
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Huércal de Almería ha comenzado con los trabajos para el desdoblamiento de la carretera A-1000, con el que mejorará los accesos tanto a los barrios de La Fuensanta, Villa Inés y El Cercado como con la autovía A-92. Estas obras contemplan una serie de mejoras en el tramo que va desde la rotonda de La Cepa, en la carretera N-340a, hasta la conocida como rotonda de Endesa, en la carretera A-1000, y cuentan con un presupuesto de más de medio millón de euros.
Algunas de las actuaciones que contempla este proyecto son la de duplicar el carril en dirección a la A-92 y la Base Militar, de manera que la carretera pasaría a tener dos carriles por cada sentido, además de nuevos acerados, carril bici o iluminación. El objetivo es mejorar la conectividad entre los barrios próximos a esta vía, La Fuensanta, Villa Inés y El Cercado.
Las obras se van a realizar en tres fases de actuación, una por cada carril de circulación existente actualmente, por lo que el tráfico rodado se mantendrá con un carril por sentido de circulación. Los accesos y salidas a las empresas afectadas por estos trabajos se van a mantener, salvo en casos puntuales de asfaltado o circunstancias extraordinarias, siempre por el tiempo mínimo imprescindible para ocasionar los mínimos perjuicios.
Como alternativa a la circulación por esta vía debido a estos trabajos en momentos puntuales que puedan colapsar el tráfico, desde la Jefatura de Policía Local de Huércal de Almería se contempla circular por la carretera nacional y sus distintos ramales y por la autovía A-7.
Este proyecto está incluido dentro de un ambicioso plan de inversiones presentado este año por el alcalde de la localidad, Ismael Torres, de 8,4 millones de euros en los que se encuentran otras actuaciones importantes, algunas de las cuales ya están ejecutadas, como un nuevo ‘Party Corner’ en Villa Inés, o cuyo inicio está previsto en breve, como el desdoblamiento de la carretera N-340a en un nuevo tramo o la ampliación del Centro Social de la Tercera Edad, entre otros
También te puede interesar