Los templarios toman Cortijo Moreno

HUÉRCAL DE ALMERÍA

La charla del historiador cántabro Mariano Fernández Urresti, colofón a unas magníficas terceras jornadas de Ciencia y Espiritualidad organizadas por la Concejalía de Cultura

Los templarios toman Cortijo Moreno
Los templarios toman Cortijo Moreno / Tito S.
Tito Sánchez Núñez

Huércal de Almería, 01 de octubre 2019 - 04:00

¿Qué descubrieron los nueve caballeros que pasaron nueve años en el Templo de Salomón en Jerusalén? ¿Estuvo el conde Hugo de Champaña detrás de esta expedición? ¿Cómo se pasó del románico al gótico? ¿Tuvieron los templarios algo que ver en esta disrupción arquitectónica? La charla del historiador cántabro Mariano Fernández Urresti sobre ‘Los templarios y el secreto de las catedrales’ fue el cénit de las terceras Jornadas de Ciencia y Espiritualidad organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huércal de Almería, que contaron con una buena respuesta en las instalaciones de Cortijo Moreno.

Durante toda la jornada se sucedieron charlas y ponencias que comenzaron con la de los coordinadores de la actividad, Mar Contreras y Antonio Jesús López Alarcón, quienes hablaron sobre “Sensaciones, mala suerte y vampiros emocionales”, una charla que trata de aunar las sensaciones recibidas ante las circunstancias ofrecidas por las experiencias cotidianas; la visión de que la mala suerte es solo una percepción errónea cuando la responsabilidad suele ser de uno mismo; y las personas denominadas vampiros energéticos.

A continuación, la psicóloga Ana Rodríguez impartió una ponencia sobre “Apología a las neuronas espejo” y su influencia en la empatía; una mezcla de cerebro, neuronas, emociones y arroz -con el famoso experimento del arroz y las emociones- para tomar conciencia de la importancia del autoconocimiento y la empatía.

Ya por la tarde, el ufólogo José Antonio Caravaca acercó su “Teoría de la distorsión”, o la existencia de un agente externo desconocido que interacciona con la mente del testigo para la construcción de las experiencias OVNIs en una “Creación Mental Compartida” y Fernández Urresti cerró la jornada proponiendo al lector un viaje por el tiempo, una aventura mágica que invita a entender de otro modo la historia de la Orden del Temple y a reflexionar sobre los secretos de las catedrales góticas. El autor fue además homenajeado por los organizadores. La actividad estuvo organizada por el Ayuntamiento de Huércal de Almería en colaboración con la Emisora Municipal Candil Radio, Xaradnaojar, Uriah 101, Taberna Da&Mo y Editorial Guante Blanco.

Repercusión y participantes de fuera del municipio

El concejal de Cultura de Huércal de Almería, Manuel José Abad, destacó que “las jornadas han tenido repercusión y hay gente que ha venido de fuera precisamente para estar en las jornadas. Queremos que Cortijo Moreno sea un referente en temática de historia, filosofía y humanística. Las jornadas han sido muy interesantes y este año además la ponencia de Mariano Fernández Urresti era muy llamativa. Las personas que vinieron estaban involucradas”.

stats