HUÉRCAL DE ALMERÍA

Mejoras para los vecinos de El Palomar y Las Zorreras

  • Corresponden a rasantes en calle Tórtola y redes de saneamiento y abastecimiento en calles Magallanes y Gran Capitán

Mejoras para los vecinos de El Palomar y Las Zorreras

Mejoras para los vecinos de El Palomar y Las Zorreras

El Ayuntamiento de Huércal de Almería acometerá en los próximos días nuevas tareas de mejoras en el municipio huercalense, concretamente una de rasantes en el barrio de El Palomar, en la calle Tórtola, y otra en redes de saneamiento y abastecimiento en el de Buenavista-Las Zorreras, que afecta a las calles Magallanes y Gran Capitán y que se realiza a través del Programa Coopera del Plan Almería de la Diputación Provincial.

En la calle Tórtola el Ayuntamiento va a proceder a la mejora de rasantes para evitar inundaciones, mediante el diseño de una isleta que evite las inundaciones en las viviendas situadas al final de la misma, tratándose esta de una actuación justificada por la necesidad de evitar las inundaciones que se producen durante la época de lluvias.

La calle Tórtola recoge, por un lado, aguas de la carretera N-340a y, por otro, aguas propias de la urbanización de El Palomar. Los caudales de agua así como la velocidad de la misma, unido a que la calle Tórtola tiene el peralte hacia una de las aceras, lo que evita que la escorrentía discurra hacia la opuesta, lleva a que el agua choque contra las viviendas situadas al final de la calle y produzca inundaciones.

Las obras se desarrollarán en la calle Tórtola, en su intersección con la calle El Gavilán, y consistirán en el cambio de la rasante transversal de la calle de forma que el agua discurra por la margen derecha. Así, se construirá una isleta con bordillo al final de la calle que encauce las aguas hacia los terrenos rústicos. Igualmente se creará un lomo, en el cruce con la calle El Gavilán, para evitar que las aguas vuelvan hacia la calle. El presupuesto de ejecución material de esta obra de mejora de rasantes asciende a 32.111 euros.

En las calles Magallanes y Gran Capitán el Ayuntamiento va a realizar esta sustitución de redes de saneamiento y abastecimiento gracias a una subvención de 80.000 euros de la Diputación Provincial de Almería, a través del Programa Coopera del Plan Almería para asistencias económicas a los municipios y entidad local autónoma de la provincia para obras de rehabilitación, reposición y mejora de instalaciones o dependencias, vías públicas y prestación de servicios municipales mediante la contratación de autónomos y microempresas.

La calle Magallanes posee unas infraestructuras de abastecimiento y saneamiento antiguas, como también lo es la red de abastecimiento de la calle Gran Capitán, y las dos han sido objeto de diversas roturas que han producido daños en las edificaciones colindantes así como en las cuevas existentes en la zona, motivo por el cual el Ayuntamiento pretende la reparación y sustitución de estas infraestructuras.

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha explicado que “como alcalde, adquirí en la anterior legislatura un compromiso con los vecinos de la calle Tórtola, para solucionar una serie de inconvenientes que tienen con las lluvias torrenciales, y estamos ya funcionando para que a partir de la semana próxima se comience a trabajar en la calle y a eliminar el problema de los vecinos”.

Torres ha añadido que “también de la mano de Diputación vamos a intervenir en las redes de saneamiento, que van a ser nuevas, en las calles Magallanes y Gran Capitán, en el barrio de Las Zorreras, un barrio en el que desde el equipo de gobierno vamos a hacer especial hincapié en los próximos años para renovarlo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios