CORONAVIRUS ALMERÍA

Huércal de Almería permitirá la reapertura del mercadillo el próximo día 15

  • El alcalde, Ismael Torres, y el concejal de Empleo, Empresa y Comercio, Arturo Torres, se reúnen junto a la Policía Local y comerciantes de venta ambulante para adaptar las nuevas medidas de cara a la vuelta

Huércal de Almería permitirá la reapertura del mercadillo el próximo día 15

Huércal de Almería permitirá la reapertura del mercadillo el próximo día 15

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, y el concejal de Empleo, Empresa y Comercio del municipio, Arturo Torres, se han reunido este jueves con la Policía Local y comerciantes de venta ambulante para analizar el regreso de la actividad en el mercadillo de los viernes en la localidad, una vuelta que el consistorio permitirá a partir del próximo 15 de mayo y que convertiría al municipio huercalense en el primero de la provincia en proceder a la reapertura de estos comercios.

El regidor ha planteado a los comerciantes el regreso de la actividad para el próximo viernes 15 de mayo con una serie de medidas de prevención que estarán obligados a cumplir. En este caso, los catorce puestos que conforman el mercadillo no podrán acoger a un máximo de 28 personas, dos por puesto, estableciéndose turnos de entrada en el recinto. Los puestos, en ningún caso estos podrán estar situados uno enfrente de otro, y se dará preferencia a aquellos productos alimentarios y de primera necesidad en los que se garantice su no manipulación.

Entre las medidas de prevención, que han sido explicadas en detalle a los comerciantes de venta ambulante por el subinspector jefe de la Policía Local de Huércal de Almería, Diego Muñoz, destaca también el hecho de que el mercadillo contará con vallas de delimitación para un recorrido en sentido obligatorio que será por el que tengan que seguir los clientes, con entrada y salida en la calle Profesor Tierno Galván, donde se pondrá a disposición de estos un dispensador de hidrogel, y pasos además por las colindantes de 28 de Febrero, Jacinto Benavente y Nicolás Salmerón. En el interior de este, se evitarán las aglomeraciones, así como la socialización entre las personas que compren en el mismo. Los puestos serán de 8x8 metros, con una separación entre cada uno de seis metros.

Otro de los puntos será el de informar con claridad a vendedores y clientes de las medidas organizativas y de higiene y sobre la necesidad de cooperar en su cumplimiento, estableciendo cartelería informativa, con las medidas de distanciamiento e higiene que se debe de tomar. Para los puestos de ropa y textil se aplicarán las mismas reglas y recomendaciones que para el comercio textil, garantizando la atención individualizada al cliente con la debida separación física de dos metros o mediante la instalación de mostradores o mamparas; la prohibición de poner a la venta una prenda probada o devuelta, si no es limpiada y desinfectada previamente; y la obligación de que solamente los vendedores puedan tocar los productos y siempre con guantes de protección y mascarilla, evitando la manipulación de mercancía y de dinero, y fomentando el pago mediante tarjeta de crédito si fuese posible. Quedará prohibido para el cliente tocar la mercancía que se pretenda comprar.

Ismael Torres ha explicado que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando en facilitar a las empresas, comerciantes y pequeños autónomos que vuelvan a tener ingresos con normalidad. Ya pusimos días atrás facilidades a los hosteleros para que puedan ampliar sus terrazas a coste cero, eliminando la tasa, y el siguiente paso era hablar con los comerciantes de venta ambulante”. Por ello, “nos hemos reunido con propietarios de puestos y comerciantes y les hemos preguntado si están dispuestos a reactivar el mercadillo de los viernes, cumpliendo todas las normas de seguridad y salud, que son inflexibles”. Para Torres, “la economía debe activarse y la mejor forma de hacerlo es generando empleo y movimiento”.

Días atrás, el Ayuntamiento de Huércal de Almería concedió aumentar el espacio de la superficie destinada a la ubicación de las terrazas hasta alcanzar el número máximo de mesas permitidas inicialmente, guardando las medidas de seguridad sanitaria, siendo uno de los primeros municipios en adoptar esta medida, mediante solicitud a través de registro electrónico del ayuntamiento para la autorización de la ampliación en superficies de terrazas y veladores con carácter excepcional. Con esta nueva medida, en este caso para permitir la reapertura del mercadillo, el municipio huercalense vuelve a ser punta de lanza provincial.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios