Huércal de Almería

‘El recaíllo’, patrimonio gastronómico huercalense recogido en 200 páginas

  • Coordinado por Isabel Rodríguez, directora de la biblioteca, el libro recoge las recetas tradicionales de la comarca realizadas por los propios vecinos y vecinas del municipio

Vecinos huercalenses preparando unas migas de pan Vecinos huercalenses preparando unas migas de pan

Vecinos huercalenses preparando unas migas de pan

Paca la de la zapatería, Manuela la de Ramón, Paca la Carriconda, Maricarmen la de la cuesta, Anita la del puntal, Carmen la del Malaño, Lola la del Cirulo, Lola la de los huevos, Adora la del molino, Maricarmen la Rula, Paco el Canuto, la Chacha Paca, Isabelica la Macarena, Carmencica la Alta, María la de la calleja, Antonia la de Jesús del bar o Trina la hija del Tororo. Son solo algunas de las 77 personas que, coordinadas por Isabel Rodríguez, directora de la Biblioteca Municipal de Huércal de Almería, han prestado sus recetas culinarias para la elaboración de ‘El recaíllo’, un libro de cocina autóctona que se ha publicado en las últimas semanas y que refleja parte del patrimonio gastronómico, pero también cultural, tanto de Huércal de Almería como de la comarca del Bajo Andarax.

A lo largo de las páginas de ‘El recaíllo: La cocina de Huércal de Almería’, uno puede aprender a cocinar las recetas de vecinas y vecinos del municipio huercaleño. Repartidas en varios bloques como encurtidos y tortillas; arroces, pastas y platos de olla; pescados; carnes; y dulces y postres; así como otras recetas; durante 200 páginas explican su secreto mejor guardado en la cocina. Entre aceitunas partidas, acelgas esparragadas, arroz viudo, empedrao de habichuelas, gachas con caldo quemao, migas con patatas, olla gitana o conejo con almendras, entre otras muchas más, a uno se le va haciendo la boca agua a medida que se adentra en las recetas que explican, una a una, sus autores, con un vocabulario también propio (“a tanteo”, “espesico”, “jaruillas”, “recaíllo” o “trabaíco”, entre otros) cuya definición viene igualmente explicada en otra de las páginas del libro.

Isabel Rodríguez, coordinadora del volumen, explicaba que “los habitantes de Huércal de Almería nos han abierto las puertas de sus casas y han cocinado para nosotros no solo estas recetas, sino incluso algunas más” y agradecía “la generosidad de nuestros comerciantes”, que se han volcado “en todo lo que hemos necesitado”.

Valoraba también la directora de la biblioteca y coordinadora de ‘El recaíllo’ que “hemos querido respetar en las recetas el habla popular hasta el punto de reflejarlo en el propio título”, señalando que “esto es sin duda un recetario, pero sobre todo un homenaje a las gentes de Huércal de Almería, que con su modo de ser amable, acogedor y generoso hacen de nuestro pueblo un gran lugar donde vivir”. Y, visto el libro, donde comer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios