Huércal actualiza su red de saneamiento para atajar las averías y malos olores en El Palomar

El "uso inadecuado de algunos usuarios" provocaba averías en la EBAR de la calle Wagner, que ha sido eliminada

El monstruo que colapsa el subsuelo de Almería: hay un problema grave con las toallitas

El alcalde ha visitado la zona. / D.A.

El Ayuntamiento de Huércal de Almería está llevando a cabo tareas de mejora en la red de abastecimiento en la urbanización de El Palomar, para lo cual ha procedido a la eliminación de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) situada en la calle Wagner y a la ejecución de una conexión que comunique la red existente en esta vía pública con la que discurre por la calle Maestra Doña Paquita.

La EBAR recogía las aguas residuales de toda la urbanización de El Palomar y de parte de la de Los Pinos, pero a causa del uso inadecuado de algunos usuarios, con el arrojo de toallitas y otros elementos, provocaba continuas averías o malos olores, además de desbordamientos o inundaciones en épocas de lluvias torrenciales.

El alcalde, Ismael Torres, que ha visitado estos trabajos junto a la concejala de Obras Públicas, Mª del Mar Castelo, ha señalado que “con esta actuación vamos a conseguir evitar roturas y averías en la red de saneamiento, a la vez que reducimos los costes en mantenimiento, pero sobre todo evitaremos inundaciones en viviendas colindantes y malos olores que causen molestias”, de manera que “aseguramos las mejores condiciones higiénico-sanitarias posibles a los vecinos del entorno”.

Los trabajos consisten en cortes, demolición y levantado de pavimentos de calzada y acera, así como otras actuaciones relativas a la ejecución de redes. La red de saneamiento se inicia en la calle Wagner, en el pozo anterior a la EBAR, y finalizará en uno de los pozos existentes en los entronques con la calle Maestra Paquita.

Esta actuación viene a complementar la ya realizada en 2023 en la misma calle Wagner, muy demandada por sus vecinos, y en la que se ejecutaron dos nuevos imbornales de hormigón prefabricado y un nuevo tramo de red de drenaje de pluviales para dar salida a las aguas de lluvia hacia la boquera existente. Esta canalización daba continuidad a una arqueta de pluviales existente con anterioridad y que producía inundaciones en el parque ajardinado. El importe total de estos trabajos asciende a 80.000 euros de las arcas municipales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último