Las seis rutas medioambientales de Huércal de Almería gustan: han reunido a cerca de 200 participantes
Ocio
Este pasado fin de semana ha tenido lugar la última entre Mojácar y Sopalmo
Senderistas recorren la Sierra de Huétor gracias a los Senderos Medioambientales de Huércal
El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha puesto punto final este pasado fin de semana a su programa de Senderos Medioambientales 2025, una iniciativa que por cuarto año consecutivo ha llevado a casi 200 vecinos y vecinas a recorrer enclaves naturales de Almería y Granada. La última salida, celebrada en Mojácar y Sopalmo, permitió a los participantes descubrir de primera mano la adaptación de las plantas al clima seco del sureste peninsular, un ejemplo palpable de la capacidad de la vegetación costera almeriense para crecer y florecer gracias a sus singulares estrategias de supervivencia.
Desde el Ayuntamiento han agradecido la alta participación en esta edición, destacando que “cerca de 200 personas nos han acompañado durante las seis rutas propuestas”, todas ellas guiadas por un técnico de Medio Ambiente que ha explicado la vegetación, fauna y procesos naturales e históricos presentes en cada zona.
El programa ha consistido en seis rutas de senderismo interpretado que comenzaron el 8 de febrero con una salida para disfrutar de la flor del almendro en Abrucena y Fiñana, un recorrido de 10 kilómetros por la cara norte de Sierra Nevada donde los almendros muestran su resistencia al frío y la sequía. El 23 de marzo tuvo lugar la ruta dedicada a la geología del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en Agua Amarga, un itinerario de 8 kilómetros que permitió apreciar el contraste entre la vegetación y el paisaje volcánico de la zona.
El 26 de abril los senderistas se adentraron en la sierra de Gádor, llegando hasta la fuente del Lentisco tras recorrer antiguos caminos de herradura y bancales con el Mediterráneo como telón de fondo. Ya en verano, el 9 de agosto, se celebró una ruta muy especial bajo la luna llena por Retamar-El Toyo y Cabo de Gata, un paseo accesible de 10 kilómetros a orillas del mar.
La quinta salida tuvo lugar el 5 de octubre, cuando el programa se desplazó hasta la sierra de Huétor, en Granada, para disfrutar del paisaje otoñal y conocer cómo plantas y animales se preparan para el invierno en esta comarca. Finalmente, el 23 de noviembre, la edición de 2025 se cerró en Sopalmo, en el término municipal de Mojácar, con un recorrido de 8 kilómetros que permitió observar de cerca las sorprendentes adaptaciones de la flora almeriense al clima seco del sureste peninsular.
Las rutas han contado con un límite de 30 plazas por salida, con un coste simbólico de 5 euros para adultos y participación gratuita para menores de 18 años, siempre a partir de los 10 años de edad. Con esta cuarta edición, el Ayuntamiento consolida un programa que combina actividad física, educación ambiental y puesta en valor del patrimonio natural de la región.
También te puede interesar
Lo último
Mujer de agua
El parqué
Continúan los máximos
Ni es cielo ni es azul
Avelino Oreiro
Se adelantó el invierno