Huércal de Almería

Huércal de Almería lleva a 20 personas a las Acequias de Fondón

  • Dentro del programa de los Senderos Medioambientales

Huércal de Almería lleva a 20 personas a las Acequias de Fondón

Huércal de Almería lleva a 20 personas a las Acequias de Fondón

Una veintena de vecinos de Huércal de Almería disfrutaron esta pasada semana de una ruta de senderismo en Las Acequias de Fondón, dentro del programa de Senderos Medioambientales puesto en marcha por el Ayuntamiento huercalense a través de su Concejalía de Medio Ambiente.

El de Las Acequias de Fondón consistía en un recorrido de 9 kilómetros, con 150 metros de desnivel, a través del valle de Laujar, con un nivel fácil apto para todos los públicos. Se trata de un sendero que enseña la ingeniosa distribución del agua y la infinidad de plantas silvestres que se han instalado al borde de los cultivos y cursos del agua.

Los Senderos Medioambientales consisten en una serie de rutas de senderismo que se reparten durante todo el año por diferentes puntos de la provincia de Almería y que incluso se adentrarán en la provincia de Granada, recorriendo parajes como el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, la sierra de Los Filabres, Sierra Cabrera, el valle de Laujar o Sierra Nevada.

La primera de las rutas, en Sendero Requena, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, fue suspendida por el mal tiempo, por lo que fue La Cerrá de Teresa, en Sierra Cabrera (Turre), la que abrió oficialmente el programa senderista.

Tras el verano, el 25 de septiembre el programa continuará con una ruta por El Playazo de Rodalquilar (Níjar), con 9 kilómetros de nivel fácil-medio, con desnivel de 250 metros. Es este un sendero espectacular, por los blancos acantilados del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en el que conviven animales y plantas tanto en tierra como en el mar.

El 15 de octubre, los Senderos Medioambientales se adentrarán en el poblado de Los Canos y la Encina Milenaria, en Serón. Con un nivel medio, 10 kilómetros y 300 metros de desnivel, este sendero da un repaso a la historia de la sierra de Los Filabres de los últimos mil años, pasando por aldeas abandonadas.

Cerrará este programa una ruta por el Marquesado del Zenete, en Guadix (Granada), el 6 de noviembre. Con 8 kilómetros y un desnivel de 200 metros, se trata de una ruta de nivel fácil en la que se visitarán los fríos valles de la cara norte de Sierra Nevada, para contemplar los colores del otoño y los preparativos de árboles y animales para afontar el invierno.

Todos estos senderos medioambientales están guiados por un técnico de Medio Ambiente, que explica la vegetación existente en cada zona o el proceso de erosión que se ha producido tanto de forma natural con el paso del tiempo o debida a la explotación humana.

Las inscripciones para estos senderos tendrán un coste de 5 euros para adultos y gratuita para menores de 18 años, estando limitadas las plazas a 30 usuarios en cada una de estas salidas. Estas se pueden realizar en el Pabellón Municipal de Deportes Paco Navarro, entregando la hoja de inscripción debidamente cumplimentada, con fecha límite el jueves de la semana de la fecha de cada sendero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios