DESESCALADA ALMERÍA

El Ayuntamiento de Huércal de Almería destinará 250.000 euros de inicio a subvenciones a autónomos

El Ayuntamiento de Huércal de Almería destinará 250.000 euros de inicio a subvenciones a autónomos

El Ayuntamiento de Huércal de Almería destinará 250.000 euros de inicio a subvenciones a autónomos

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha aprobado este viernes por unanimidad en Pleno telemático las bases reguladoras de subvenciones destinadas a autónomos y empresas del municipio para atenuar las consecuencias derivadas de la crisis de la COVID-19 e impulsar la actividad económica en el municipio, por un importe inicial de 250.000 euros en primera fase de actuación.

Para ello, el consistorio huercalense otorgará liquidez a las empresas y autónomos de la localidad para contribuir a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, mantenimiento de la actividad y empleo y amortiguar la reducción drástica de ingresos. Las convocatorias se dirigen a paliar la incidencia que ha tenido el estado de alarma, minimizando su impacto económico; preservar el tejido empresarial obligado al cierre de sus establecimientos y lograr que se produzca cuanto antes una reactivación de la economía del municipio.

La cuantía destinada a atender estas subvenciones será de 250.000 euros, para la cual el Ayuntamiento tramitará la oportuna modificación de créditos por esta cantidad, aprobada también por unanimidad, que será financiada con cargo al remanente líquido de Tesorería resultante de la liquidación del ejercicio anterior. Se concederá una cantidad máxima de 1.000 euros para personas físicas o jurídicas con o sin trabajadores a su cargo cuando la actividad que desarrollen se haya visto afectada por el cierre de establecimientos.

Serán subvencionables los gastos de seguros vinculados a la actividad empresarial como accidente del vehículo de uso comercial; gastos por licencias de uso de herramientas o aplicaciones informáticas para el impulso y desarrollo del teletrabajo como diseño o mantenimiento de página web o redes sociales; adquisición de Equipos de Protección Individual como mascarillas, protección ocular, batas o guantes desechables; gastos de adaptación de vehículos para entregas a domicilio o conservación de producto; o la adquisición de material destinado a la protección individual o colectiva como mamparas, sistemas de control de temperatura corporal o instalación de terrazas.

Las solicitudes están disponibles en la web municipal www.huercaldealmeria.es y se presentarán por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Huércal de Almería. Estas ayudas son compatibles con la percepción por el beneficiario de cualquier otra subvención, ingresos o recursos procedentes de cualquier administración o entidad, pública o privada, que se dirija a la misma finalidad y sea consecuencia de la crisis provocada por la COVID-19.

Otras subvenciones aprobadas, con la abstención de PSOE e IU, fueron las concedidas para el fomento del deporte, la cultura, actuaciones de proyección y promoción social, asociaciones de madres y padres de alumnos, asociaciones de vecinos, entidades religiosas, las destinadas a emergencia social, inserción social o ayudas a domicilio; y fomento de la rehabilitación. Para todas estas, a excepción de las de ayudas sociales, se realizará una reducción de la subvención en el primer año de un 25%, debido también a que muchos de estos colectivos no han querido acceder a toda la subvención para colaborar contra la pandemia de la COVID-19, existiendo otras que incluso han querido renunciar al 50% por el mismo motivo. A los colectivos que se les reduzca la subvención se le concederá ese importe en actividades.

Sí se aprobó por unanimidad una modificación a la ordenanza de no cobrar las tasas de ocupación de terrazas a los negocios de hostelería. Ante la imposibilidad de eximir del pago con carácter retroactivo para aquellos negocios que ya habían pagado parte del año y se vieron obligados al cierre a causa de la COVID-19, se ha determinado que además de no pagar esta tasa hasta final de 2020 se incluya hasta el 31 de diciembre de 2021, siendo “parte del compromiso de ayudar a los vecinos y comerciantes de nuestro municipio”, ha explicado el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres.

Se aprobó también una moción presentada por el PP a la que se sumaron Vox y la Concejalía No Adscrita, para pedir fondos extraordinarios al Gobierno de España, suprimiendo la exposición de motivos, para ayudar a los ayuntamientos a luchar contra la crisis sanitaria, social y económica de la COVID-19, con el voto favorable de los dos partidos de la oposición, así como la convalidación de la urgencia y fondo de la modificación de crédito por importe de 470.000 euros de la resolución de Alcaldía para ayudas sociales, prevención, alimentos de primera necesidad y un programa de empleo para personas con emergencia económica, la primera con las abstenciones de PSOE e IU y la segunda por unanimidad.

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha destacado que “se ha formalizado el compromiso de ayudar a nuestros vecinos y se han aprobado medidas que van a ayudar a la gente, como un plan de empleo municipal para personas vulnerables, un plan de garantía alimentaria o subvenciones para comerciantes. Es solo el principio del ambicioso plan que está poniendo en marcha este Ayuntamiento”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios