HUÉRCAL DE ALMERÍA

Reggaeton desde una perspectiva de género

  • Este miércoles comienza un taller para aprender a cantar y bailar este género musical pero al mismo tiempo para analizar las letras de sus canciones, con un alto componente sexual y sexista, y cómo mejorarlas

Participantes en un concurso de coreografías reciente en Huércal de Almería Participantes en un concurso de coreografías reciente en Huércal de Almería

Participantes en un concurso de coreografías reciente en Huércal de Almería

Sus seguidores cantan y bailan (o ‘perrean’, en la propia jerga de este género) sus canciones al mismo tiempo que sus detractores claman al cielo por los contenidos sexistas de la gran mayoría de las letras de las mismas.

Sea como sea, por lo bueno o lo malo, es innegable que el reggaetón está en boca de todos. Es el género musical de moda, sus intérpretes han desbancado de las radios y las listas de éxitos a los de otros estilos y cada vez niños y niñas comienzan a edades más tempranas a moverse al ritmo de J Balvin, Maluma o Rosalía.

En Huércal de Almería se pone este miércoles en marcha un taller de reggaetón que tiene como finalidad no solo aprender a cantar o bailar este estilo musical sino también, mucho más importante, que los participantes analicen sus letras para tomar conciencia de la sexualización que estas encierran, muchas veces de forma sutil pero en otras ocasiones también muy descarada.

El taller de reggaetón, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Huércal de Almería en colaboración con Huércal ante las Drogas y subvencionado por el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, está dirigido a jóvenes de 14 a 30 años de edad y comienza este miércoles 9 de octubre a las 17:30 horas en el Vivero de Empresas situado en la calle del Alimoche del municipio huercaleño.

La actividad se prolongará durante todos los miércoles del mes de octubre hasta llegar al 6 de noviembre. Las inscripciones, para todas aquellas personas de ese rango de edad interesadas en tomar parte de esta actividad, se pueden realizar a través de la dirección de correo electrónico prevencion@huercaldealmeria.es.

Sus objetivos, crear letras y coreografías de reggaetón y analizar las letras actuales desde una perspectiva de género, pero también mejorar la expresión emocional, mejorar la coordinación motora, mejorar el sentido del ritmo e incrementar y mejorar las relaciones interpersonales.

El concejal de Juventud de Huércal de Almería, Jesús Pomedio, explicaba a ‘Diario de Almería’ que “este taller se organiza para tomar concienciación de las letras y que los jóvenes se den cuenta de lo que se dice actualmente en las canciones de reggaetón, se analicen y se puedan modificar esas letras, que en la mayoría de los casos son denigrantes para la mujer y para el ser humano”.

Pomedio añadía que “además de enseñar cómo bailarlo, cómo cantarlo y cómo se diseña la canción, queremos concienciar a la gente joven de que esas letras no les favorecen en nada y no ayudan a la Igualdad”.

El Ayuntamiento espera una buena respuesta para este nuevo taller, continuando la buena dinámica que han tenido los anteriores que se han venido realizando en el municipio huercaleño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios