Huércal Overa

Bodas de plata del palio de Nuestra Señora de la Soledad del Paso Negro

  • El paso bajo el que procesiona esta devota imagen fue realizado por Manuel de los Ríos en 1992

La Virgen de la Soledad con el paso que cumple sus bodas de plata este 2017.

La Virgen de la Soledad con el paso que cumple sus bodas de plata este 2017. / d. a.

Durante este año 2017 que ya agoniza, se ha cumplido el 25 º Aniversario del paso de palio de la cotitular Nuestra Señora de la Soledad del Paso Negro de Huércal-Overa. Fue en el año 1992 cuando el paso de alpaca cincelada, salido del prestigioso y afamado taller de Manuel de los Ríos de Sevilla, llegó a este municipio para procesionar ya ese mismo año, primero el Viernes de Dolores y posteriormente el Viernes Santo portando la talla mariana salida de la gubia del escultor y restaurador Sánchez Lozano

Sin lugar a dudas, fue un momento culmen especialmente para sus números fieles. No obstante se trata de la advocación de dolorosa mariana primitiva de Almería, datando de 1657. No es este el único paso del taller hispalense con el que cuenta la tricentenaria cofradía, pues la Patrona 'oficiosa' y espiritual, la Santísima Virgen del Río, dispone de otro bello paso salido de Manuel de los Ríos.

Habrá una edición especial en el próximo número de la publicación anual

En torno a este 25º aniversario en particular, y a la Virgen de los Dolores como popularmente es llamada en general, se van a suceder una seria de acontecimientos en breves fechas de considerable interés, los cuales se sumarán al ya editado vídeo con imágenes prácticamente inéditas de aquella histórica fecha. En este film se puede visualizar la bendición del aso y el propio cortejo con la expectación generada 25 años atrás y el hito que significó para la ciudad. El 14 de enero habrá una comida con la cuadrilla de horquilleros, capataces y mayordomos de este paso.

Además se tiene previsto incluir una edición especial en el próximo número de la publicación anual de esta Hermandad del Paso Negro, donde intervendrá el propio Manuel de los Ríos; Juan Aguilera, de Guion Cofrade o el periodista, investigador y cronista oficial de Murcia, Antonio Botías. También habrá artículos en esta publicación del exaltador Felipe Ortega y del capataz Diego Rubio. T

De igual modo tiene previsto la corporación dedicar una jornada dentro del XIV Ciclo de Conferencias al autor de la imagen, que fuera mejor reproductor de la corriente imaginera de Salzillo, José M. Sánchez Lozano. Por último hay previsto donar a la titular por parte de la cuadrilla, capataces y de la que es la dama de la Soledad más joven, Triana Jiménez Zamora, dos bellas e imponentes rosas de orfebrería en oro y plata realizadas cuidadosamente para la ocasión en la capital andaluza.

Este paso que cumple sus bodas de plata es un muy bello trabajo de exquisita orfebrería, realizado en la citada Sevilla y está cubierto por un majestuoso palio, bordado en oro, en cuya gloria se destaca un excelente lienzo de María Inmaculada, de la escuela de Murillo, datada del Siglo XVII. El bordado del palio fue realizado en el prestigioso taller de Juan M. González Hinojosa , de la localidad hispalense de la Rinconada. La imagen de la Virgen viste saya, y fajín de terciopelo negro ricamente bordado en oro que fue sufragado por la agrupación de horquilleros de la Virgen de la Soledad en el año 1995 y realizado también por el taller de Juan M. González Hinojosa de la Rinconada (Sevilla). Va cubierta por un largo y esplendoroso manto en terciopelo negro, magistralmente bordado en relieve, con el escudo de la cofradía en la parte central del tercio inferior, siendo este manto obra de la bordadora cartagenera Doña Carmen en el año 1972.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios