Huércal Overa

Diputación mejora la conexión entre Huércal-Overa y cuatro de sus pedanías a través de la AL-8103

  • El diputado de Fomento, Óscar Liria y el alcalde, Domingo Fernández, visitaron las obras de la carretera provincial para comprobar la rehabilitación del firme que se está desarrollando en su tramo inicial hacia Abejuela, Las Labores, Los Gibaos y Úrcal

El alcalde y el diputado de Fomento supervisan estas obras. El alcalde y el diputado de Fomento supervisan estas obras.

El alcalde y el diputado de Fomento supervisan estas obras. / D. A.

La Diputación Provincial de Almería está ejecutando obras de mejora en la carretera provincial que une La Atalaya, en Huércal-Overa, con las pedanías de Abejuela, Las Labores, Los Gibaos y Úrcal. El diputado de Fomento, Óscar Liria, y el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, se desplazaron hasta la AL-8103 para comprobar el estado de unos trabajos que están afectando al tramo inicial de esta vía que une el casco urbano con cuatro importantes pedanías.

En concreto, esta actuación esta actuación se enmarca dentro del Presupuesto General 2020 y va a suponer la mejora integral del primer tramo de la carretera provincial AL-8103. Esta actuación se ha hecho necesaria ante el estado de deterioro de la rodadura en un trazado sinuoso que se adapta al terreno en que se encuentra y una calzada reducida que suponía dificultades para la circulación y para la seguridad vial.

La obra consiste en la ejecución de un tramo (pk 0+000 al pk 0+950) de 7.00 metros de ancho, consistentes en la extensión de 4 cms de aglomerado asfáltico en caliente, sobre el firme antiguo, previamente tratado con emulsión asfáltica. Además, se ha previsto, también, el balizamiento de la carretera mediante barrera semirrígida de doble seno, así como la pintura para la señalización horizontal de la misma.

Óscar Liria ha destacado el compromiso de la Diputación Provincial de Almería con la Red de Carreteras: “El mantenimiento y la mejora de las carreteras es una realidad porque son un canal para crear oportunidades en la provincia. Por sus 1.200 kilómetros circulan los productos agroalimentarios de la provincia, así como los turistas y el yeso y el oro blanco que se extrae de las canteras de la provincia”.

En este sentido, ha destacado que este municipio ha visto mejoradas sus carreteras provinciales con asfaltado y con la conversión de cruces en glorietas. “Las carreteras de Huércal-Overa son hoy más seguras que antes y tenemos previstos nuevos proyectos”, ha apostillado.

El primer edil huercalense ha matizado “el interés de la Institución Provincial en la mejora de las comunicaciones en nuestro municipio. La colaboración entre instituciones vuelve a ser un ejemplo que repercute directamente en la calidad de vida de nuestros vecinos, a través de esta actuación mejoramos la seguridad de los huercalenses que a diario transitan por esta vía”.

17,2 millones de euros para la Red Viaria Provincial

La actuación de Huércal-Overa se suma a los 17,2 millones de euros que va a invertir la Diputación en la conservación y modernización de la Red Viaria Provincial. El Plan de Carreteras contempla la ejecución de 58 proyectos en todas las comarcas de la provincia, actuaciones que supondrán una sustancial mejora de la seguridad vial, así como del acceso y la comunicación entre los municipios.

Esta inversión se llevará a cabo en el periodo comprendido entre 2020-2023, con una cuantía anual para cada uno de esos ejercicios de 4,3 millones de euros. La inversión prevista para 2020 se enmarca en el ‘Programa Acelera’ del ‘Plan Almería’, para la revitalización social y económica de la provincia. Se ha intensificado la agilización de 24 proyectos que se ejecutarán este año para potenciar el empleo en el sector de la construcción y auxiliares, y mitigar los efectos provocados por la emergencia sanitaria.

La Red Viaria Provincial cuenta con 1.200 kilómetros de carreteras en continua evolución y mejora que facilitan el desarrollo económico, social y turístico de la provincia. Ciclistas de todo el mundo eligen la provincia de Almería para preparar la temporada en las mismas vías que dan salida a la producción agroalimentaria y de transformación de la piedra que se exportan a todo el mundo y conectan a los 103 municipios y la entidad local menor. Desde 2011 la Diputación de Almería ha invertido en esta red de carreteras más de 30 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar el trabajo de las brigadas de carreteras y del servicio provincial de maquinaria.

Los 58 proyectos se llevarán a cabo en todas las comarcas y “beneficiarán a toda la población”. Las obras serán muy diversas y contemplan:

  • La rehabilitación del firme

  • Renovación de la señalización y balizamiento

  • Reparación de las obras de fábrica para favorecer la durabilidad de las vías ante las inclemencias del tiempo

  • Optimización del drenaje

  • Ensanche de la plataforma de varios tramos de la red viaria

Las actuaciones en la Red Viaria Provincial beneficiarán de forma directa a los municipios de Pechina, Tabernas, Velefique, Bacares, Bayarque, Turrillas, Lucainena de las Torres, Níjar, Almería, Rioja, Viator, Pechina, Roquetas de Mar, La Mojonera, Vícar, Enix, Ohanes, Alhabia, Alboloduy, Santa Fe, Gádor, Senés, El Ejido, Balanegra, Gérgal, Olula de Castro, Tahal, Uleila del Campo, Albanchez, Alcudia de Monteagud, Líjar, Carboneras, Berja, Abrucena, Abla, Beires, Tíjola, Chercos, Cóbdar, Canjáyar, Lúcar, Macael, Bédar, Chirivel, Taberno, Lubrín, Los Gallardos, Turre, Mojácar, Garrucha, Alcolea, Serón, Alcóntar, Albox, Huércal-Overa, Cantoria, Arboleas, Antas, Oria, Vélez-Rubio, María, Cuevas del Almanzora y Vélez-Blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios