Entrevista al Alcalde de Huércal-Overa

Domingo Fernández: "Todos nuestros esfuerzos van destinados a la lucha contra la pandemia"

  • El primer edil hace balance de sus primeros cuatro meses tras su retorno a la alcaldía de la localidad indicando que "seguimos en todo momento cumpliendo con las recomendaciones sanitarias"

  • "La Escuela de Música verá la luz en 2021 y, además, tenemos otros grandes proyectos como el acceso por el Puente de San Isidro, los juzgados, el colegio o el centro de salud"

Domingo Fernández, alcalde de Huércal-Overa.

Domingo Fernández, alcalde de Huércal-Overa. / Javi Alonso

Fue el pasado 12 de junio cuando se hizo justicia. El partido más votado por los huercalenses (incluso con más papeletas que en los comicios de 2015), comandado por Domingo Fernández, retomó la alcaldía de Huércal-Overa tras una moción de censura presentada por el Partido Popular junto al edil José López (por entonces, concejal de Ciudadanos). Ahora, cuatro meses después, el regidor hace balance de esta retorno al despacho de la casa consistorial y estos primeros día de trabajo incesante como ha venido demostrando jornada tras jornada.

-Alcalde, siete meses se cumplen ya desde que se decretó el estado de alarma. ¿Podría hacer un breve resumen de cómo ha transcurrido este medio año en la villa?

-Huércal-Overa, como toda la comarca, ha tenido que lidiar con esta situación. En el municipio, como en el resto, se han hecho labores de limpieza, desinfección, control...algo que comenzó el anterior equipo de Gobierno y que es justo mencionarlo, y que ahora hemos continuado nosotros. Seguimos en todo momento cumpliendo con las recomendaciones sanitarias de las autoridades y poniendo todo nuestro esfuerzo en la lucha diaria contra la pandemia.

-Aunque costó, finalmente los presupuestos salieron adelante y ya se trabaja en los del próximo año. ¿Qué partidas se han destinado a luchar contra la covid-19 y cuáles se destinarán en los de 2021?

- Hemos destinado una partida importantísima para autónomos y pequeñas empresas a través de ayudas directas por el covid. También a emprendedores y pequeños establecimientos. Hemos comprado mascarillas, geles hidroalcohólicos y material higiénico-sanitario tan necesario para hacer frente a la pandemia. Por ejemplo, la partida de la Feria de este año, la cual no se ha desarrollado por la pandemia, la ido destinada también a combatir el covid-19. En cuanto al próximo año, efectivamente ya estamos trabajando en dichos presupuestos. Ya tenemos el borrador y tenemos que seguir una línea muy parecida a la del mes de junio de ayuda a comercios, negocios, emprendedores. Todos los impuestos los hemos rebajado para que la carga económica sea más leve para todos ellos. Hemos contemplado partidas para reforzar los colegios, para seguir con la limpieza y desinfección del municipio y subvenciones y ayudas para los huercalenses, además de para otras situaciones derivadas de la pandemia.

Fernández: "Hemos destinado una partida importantísima para autónomos y pequeñas empresas de la localidad"

-Huércal-Overa lanzó un ambicioso 'Plan Recupera' para reactivar la economía local y hacer frente a esta pandemia. ¿Cómo está transcurriendo dicho plan?

-La verdad es que está transcurriendo muy positivamente. Los negocios que han necesitado ayuda, más de 300, la han solicitado y otras se siguen tramitando. También se han sacado líneas como bonos para los negocios locales, un plan de movilización para los mismos y planes para los jóvenes. Estas partidas han sido muy aceptadas por el tejido empresarial huercalense. 
-Ayudas para autónomos, ayudas para empresarios, ayudas para el empleo...la villa se ha volcado, sin duda, con apoyar a todos sus ciudadanos, ¿verdad?
 
-Sin lugar a dudas. Vamos a empezar con una campaña de concienciación con el comercio local que incentive la compra en estos negocios. Creo que la situación, de alguna forma, ha sido beneficiosa dentro de la situación tan compleja que vivimos. Muchos vecinos que iban a Lorca u otros municipios cercanos a comprar, ahora lo están haciendo en nuestra localidad. Sin embargo, la gente tiene miedo por la situación que tenemos. En Huércal-Overa hemos visto como siete negocios, por desgracia, han tenido que cerrar sus puertas desde que comenzó la pandemia. Por eso lanzamos esta campaña, para ayudar a todos los huercalenses. Tenemos que apoyar, desde las instituciones, a todos nuestros ciudadanos.

- La localidad, sin perder de vista en la situación sanitaria, no para y sigue con sus proyectos de renovación y de mejoras como los salones sociales, el hospital, las conexiones con las pedanías, consultorio médico...Sin duda, algo muy positivo para el municipio

 
-Huércal-Overa no para. Tenemos un equipo muy dinámico y con muchas ganas de trabajar. La situación dentro del equipo de Gobierno es muy buena. El buen trato con José López ha sido muy bueno para seguir para adelante ya que trabajamos en la misma línea y tenemos muy claro qué queremos para Huércal-Overa. Tenemos muchos proyectos interesantes para el municipio y en estos tres años estoy convencido de que vamos a seguir con la misma línea que cuando estuvimos gobernando anteriormente.

-¿Es la Escuela de Música el proyecto más importante? ¿Cuándo está prevista su inauguración?

 
-Este proyecto se ha retrasado un poco con motivo de la pandemia de Coronavirus. Estaba previsto que estuviese terminada a principios de 2021 pero finalmente se irá a septiembre del próximo año. Este proyecto es de la legislatura anterior aunque se vaya a finalizar ahora. Junto a este, tenemos otros proyectos muy importantes como el acceso a Huércal-Overa por el Puente de San Isidro. También hay otros sobre la mesa que no dependen solo de nosotros como son el Centro de Salud, mejoras en el Hospital de La Inmaculada, el colegio o los Juzgados de Huércal-Overa. Hay que agradecer, en este sentido, a la Junta de Andalucía. Los expedientes ahora, sean del municipio que sean y del partido que sean, se están tramitando con más agilidad que antes para que no tengan trabas. Se ha conseguido que el sector económico andaluz esté ilusionado con este equipo de Gobierno, haciendo que la economía andaluza esté por encima del resto de comunidades.

-Para finalizar, ¿ha pensado ya Huércal-Overa un plan alternativo al habitual de cara a las próximas Navidades?

-Pues de momento estamos pendientes de cómo va evolucionando la situación de la pandemia, la cual es sin duda la prioridad actual. Poco a poco, según vayamos viendo, iremos adaptando las distintas medidas y actuando en los distintos ámbitos. De momento no hemos planificado nada ya que esta situación sanitaria, por desgracia, van cambiando día tras día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios