SOCIEDAD

El obispo Ginés García Beltrán, con Huércal-Overa siempre en su “oración y afecto”

  • El obispo de Getafe, Hijo Predilecto de Huércal-Overa, ha firmado en el Libro de Honor del municipio

  • La alcaldesa ha destacado la labor del religioso al frente de tan importante cargo

El obispo Ginés García Beltrán firma en el Libro de Honor de Huércal-Overa. El obispo Ginés García Beltrán firma en el Libro de Honor de Huércal-Overa.

El obispo Ginés García Beltrán firma en el Libro de Honor de Huércal-Overa. / Diario de Almería

Monseñor Ginés García Beltrán es un huercalense de la cabeza a los pies. El obispo de Getafe regresa al municipio que lo vio nacer cada vez que tiene la oportunidad. Así lo hizo ayer viernes, aprovechando unos días de vacaciones.

El religioso fue recibido por la alcaldesa de la villa, Francisca Lourdes Fernández, y algunos representantes de su equipo de gobierno: la primera teniente de alcalde, María del Mar Meca; y los concejales Juan García y Mónica Ruiz.

Durante el encuentro, el obispo de Getafe dejó su firma y un mensaje en el Libro de Honor del Ayuntamiento. Para García Beltrán, “ser huercalense es un honor inmerecido del que este hijo se siente orgulloso”, tal y como ha dejado escrito.

El sacerdote también ha deseado lo mejor a los nuevos mandatarios municipales: “Deseo para mi pueblo, para los que lo gobierna,n muchos frutos a su servicio público”.

Finalmente, el obispo ha reconocido que “donde esté, llevaré el nombre de esta Villa con mi oración y afecto”.

Mensaje de García Beltrán en el Libro de Honor de Huércal-Overa Mensaje de García Beltrán en el Libro de Honor de Huércal-Overa

Mensaje de García Beltrán en el Libro de Honor de Huércal-Overa / Diario de Almería

Los representantes del equipo de gobierno han destacado la importante labor que García Beltrán está realizando al frente del Obispado de Getafe, trasladándoles sus mejores deseos en esta etapa de su trayectoria, y abriéndoles las puertas de su pueblo, su casa, para aquello que estime conveniente.

Un Hijo Predilecto

Cabe recordar que García Beltrán fue declarado Hijo Predilecto de Huércal-Overa en abril de 2010, poco después de que fuese declarado obispo de Guadix. Era por entonces alcalde Luis García Collado.

Ginés García es considerado por sus vecinos como una persona cercana y a la que el pueblo tiene mucho cariño, además de pertenecer a una familia muy conocida en la villa. Y es que, como destacan quienes lo conocen, es un vecino que no olvida sus orígenes.

Por ello, cenetenares de personas acompañaron al religioso ese día durante tan emotivo acto.El nombramiento como hijo predilecto del municipio fue aprobado en pleno argumentnado que “no sólo honra a él sino a todo el pueblo de Huércal-Overa al darse la circunstancia histórica de ser el primer vecino de nuestro pueblo que se sepa alcanza esta importante dignidad episcopal”.

Ginés García Beltrán, de 57 años de edad, cursó estudios de Enseñanza Media en el Instituto Cura Valera de Huércal-Overa de 1975 a1979. Tras ello ingresó en el Seminario Conciliar de San Indalecio, de Almería. Cursó estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Compañía de Jesús en Granada. Tras obtener la graduación de Bachiller en Teología en 1984, fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1985.

Ha sido párroco en Mojácar (1987-1989), Rioja (1993-1994), Santa María de los Ángeles de Almería (1994-1996), La Cañada (2005-2006) y San Sebastián de Almería (2006-2009).

El día 3 de diciembre de 2009, el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo de Guadix, siendo consagrado el 27 de febrero de 2010 en la Plaza de la Constitución de la ciudad accitana.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Patrimonio, desde 2010 a 2014 y de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la que es Presidente desde 2014, formando parte desde entonces de la Permanente.

En la Asamblea de Obispos del Sur de España es el Obispo delegado para los Medios de Comunicación Social. Desde 2016 es Miembro de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede.

El día 3 de enero de 2018, el Papa Francisco lo nombró Obispo de Getafe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios