Huércal Overa

Huércal-Overa presenta el 'Plan Recupera' para reactivar la actividad socioeconómica en la villa y sus pedanías

Rueda de prensa celebrada esta mañana en el Salón de Plenos.

Rueda de prensa celebrada esta mañana en el Salón de Plenos. / D. A.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha presentado el 'Plan Recupera' en una rueda de prensa telemática ofrecida este viernes. Su alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández, desglosó cada uno de los bloques de esta iniciativa que pretende reactivar la economía en la localidad ante la crisis que atravesamos con motivo de la pandemia mundial por la Covid-19. "En primer lugar, vamos a subir la partida presupuestaria para hacer frente a esta pandemia", indicó la primera edil al comienzo de su intervención. Hay que recordar, al respecto, que uno de los primeros pasos del equipo de Gobierno fue la reducción de su sueldo en un 50%.

El primero de estos bloque es el de 'Medidas Económicas y Fiscales'. El ayuntamiento de Huércal-Overa hará entrega de una subvención de hasta 1.000 euros a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), autónomos y negocios afectados por la Covid-19. También se compromete el consistorio, relató Fernández, "a suspender la tasa de ocupación de mesas, sillas, veladores y letreros". De igual modo, y relacionado con esto, devolverán las tasas de los puestos del mercado, concretamente en el periodo "desde que entró en vigor el estado de alarma hasta el final de este año 2020". La suspensión de la tasa de certificados de empadronamiento es otra de las medidas que se llevarán a cabo dentro de este bloque. No menos importante es la ampliación de los periodos de aplazamiento y fraccionamiento de tributos. Y, por último, la reducción del plazo de pago a proveedores. "Tendremos que hacer un esfuerzo presupuestario enorme junto a la Diputación provincial", dijo la alcaldesa. 

El comercio y la hostelería es el segundo de los bloques en los que se articula este 'Plan Recupera'. El consistorio ha diseñado un completo paquete de medidas que ayudarán a los comerciantes y hosteleros a volver a la senda de crecimiento anterior a la pandemia. Para la puesta en marcha de este segundo bloque de medidas del 'Plan Recupera', desde el equipo de Gobierno se han mantenido encuentros telemáticos con la Asociación de Comerciantes y Empresarios del municipio (ACEH), para dar forma a los convenios que se firmarán, el diseño de una campaña de promoción del comercio de proximidad o la puesta en marcha de una plataforma de venta online que durante el primer año de funcionamiento sufragará el ayuntamiento. "Si se cierra un comercio en Huércal-Overa, morimos todos. Por eso vamos a poner en marcha una plataforma de venta online para el comercio local. Estamos en una fase en la que la mayoría de compras se realizan a través de Internet y tenemos que reconvertirnos y ofrecer esas compras locales a través de la red. Recurriremos al CADE para que ayude a comerciantes y clientes en su adaptación a estas nuevas tecnologías", ha indicado Francisca Fernández. También dentro de este bloque, el ayuntamiento ofrecerá el Bono 15+ 'Compra en Huércal-Overa' para incentivar el comercio local. Todo esto junto a actividades formativas en márketing digital y ayudas para la adaptación al Covid-19. El ayuntamiento también ha diseñado una guía de buenas prácticas para comercios y hostelería y un Plan dinamizador 'H-Ostelería' con el que inyectar a este sector nuevamente para que no pierda flujo. Por último, también realizará el consistorio un convenio marco de colaboración con la Cámara de Comercio.

Dentro de este bloque, además, el ayuntamiento se ha comprometido a la ampliación de espacios en las terrazas de los establecimientos hosteleros "hasta el máximo que permita la ley". La Policía Local ya está "asesorando a los negocios hosteleros sobre cuantas mesas pueden montar en la terraza, siempre que cumplan las medidas de seguridad y sanitarias correspondientes y siempre que no entorpezcan la circulación diaria". Habrá, pues, "muchos locales que puedan montar el 100% de sus mesas, como habitualmente sucede, y otros que tendrán que montar algunas menos". La idea no es otra que "volver a la normalidad lo antes posible", ha indicado la primera edil huercalense.

En cuanto al bloque 'Empleo', el ayuntamiento ha diseñado un plan de inversión en obra pública a través del cual realizará una mejora en las infraestructuras municipales con la contratación de autónomos y pequeñas empresas locales. Junto a esto, el consistorio lanzará un plan extraordinario para la realización de obras y servicios municipales a través de la contratación temporal de personas en situación de vulnerabilidad. "Con eso nos aseguramos de que este colectivo pueda luego acogerse a las ayudas y subvenciones", ha explicado Fernández. De igual modo, la villa huercalense reforzará las áreas municipales esenciales. Es decir, Servicios Sociales, Comercio y Empresa, Obras y Servicios y Agricultura y Ganadería. Lo hará contratando personal especializado en cada una de estas. Dentro de esta última área, además, el ayuntamiento firmará un acuerdo de colaboración con la Universidad de Almería y el IFAPA para el desarrollo de un modelo de agricultura y ganadería sostenible en el municipio. También firmará colaboraciones con colectivos y cooperativas agrícolas para la formación de nuevos ecoagricultores. Igualmente ofrecerá ayudas para el establecimiento de explotaciones agrícolas y ganaderas sostenibles. Además, también, de un convenio de colaboración con asociaciones, entidades y colectivos para proporcionar apoyo integral a emprendedores. Habrá, de igual modo, actividades formativas orientadas a la adquisición y actualización de competencias profesionales y a la promoción del trabajo en red, cooperativismo y otras formas de emprendimiento.

Respecto al bloque 'Social', el ayuntamiento incrementará las dotaciones presupuestarias de ayuda para personas en situación de vulnerabilidad. Habrá ayudas de Emergencia Social, ayudas de apoyo a la inserción social y ayudas para la adquisición de material escolar. "Queremos que todos nuestros escolares y estudiantes completen sus estudios sin que nadie se quede en el camino", ha dicho la alcaldesa. Además, el ayuntamiento convocará una subvención municipal para proyectos de promoción social y lucha contra la exclusión presentados por las asociaciones. No menos importante será la ampliación de la red WIFI municipal en barrios y pedanías para reducir la brecha digital. "La red se ha convertido en una herramienta imprescindible y fundamental en este estado de alarma. Vamos a trabajar para que todos los barrios y pedanías estén conectados sin ninguna incidencia". También pondrá el consistorio en marcha un programa municipal de promoción social y prevención comunitaria en barrios y pedanías de Huércal-Overa. Además, habrá formación y asesoramiento en materia de asociacionismo, voluntariado y participación ciudadana. Por último, el ayuntamiento firmará distintos convenios con las asociaciones que trabajan en Huércal-Overa en las áreas de promoción social y de salud

Un último bloque de 'Seguridad y salud' cierra este Plan Recupera. "El Ayuntamiento, desde que comenzó el estado de alarma, ha comprado y distribuido material sanitario siempre dentro de sus posibilidades".  El ayuntamiento tiene que velar por la seguridad de todos sus ciudadanos a través de este plan de seguridad y de salud. "Hemos dotado al hospital y centros de salud de todos los materiales que han requerido y también a nuestros ciudadanos pero seguiremos trabajando en ello para que no se queden sin estos materiales. Hay que recordar que seguimos confinados y con un estado de alarma decretado", ha recordado Francisca Fernández. Un turno de preguntas puso el fin a esta primera rueda de prensa telemática que, como la propia alcaldesa ha reconocido, no será el último.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios