Huércal Overa

Huércal-Overa bonificará con el 50% del IBI a familias numerosas con ingresos inferiores a 25.000 euros

  • El concejal de Hacienda, Juan García, lamentó que el grupo popular presentara una moción por urgencia “en la que pretendía colar beneficios fiscales para las grandes fortunas del municipio”

Un momento del Pleno en el cual se acordó esta importante medida.

Un momento del Pleno en el cual se acordó esta importante medida. / D. A.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa aprobó el pasado lunes en Pleno Ordinario la revisión de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles para las familias numerosas del municipio. La actual ordenanza fiscal del IBI contempla bonificaciones del 50% del IBI para familias numerosas con ingresos inferiores a 25.000 euros e inmuebles de valor de mercado inferiores a 120.000 euros.

El concejal de Hacienda, Juan García, lamentó que el grupo popular presentara una moción por urgencia “en la que pretendía colar beneficios fiscales para las grandes fortunas del municipio”. Para García es lamentable el desconocimiento de la portavoz del grupo Popular de los trámites legales de una modificación de la ordenanza fiscal, “que impiden acordar alteraciones de un impuesto sin los informes técnicos y jurídicos preceptivos y previos”, tal y como lo advirtió la Secretaria General en el Pleno.

Además de la inexistente urgencia de esa moción “que lo único que pretendía era evitar el dictamen previo en la comisión informativa, el fin último de esta moción era eliminar los ingresos máximos requeridos actualmente para poder acogerse a la bonificación”.

El acuerdo adoptado por unanimidad en el Pleno “establece revisar la bonificación a las familias numerosas no entrando en cuestiones específicas, por lo que se anula la propuesta del Partido Popular, y se plantea que en todo caso se tendrán en cuenta los ingresos de la unidad familiar para justificar la bonificación fiscal”.

Como ejemplo de la bonificación propuesta por los populares encontramos una familia numerosa del municipio con ingresos superiores a 60.000 euros y con un inmueble que tienen un valor de un millón de euros cuyo IBI asciende a 5.000 euros, con la propuesta del Partido Popular esta familia se bonificaría con 2.500 euros, beneficiándose de la misma rebaja que una familia cuyos ingresos asciendan a 25.000 euros y con una bonificación en el IBI de 60€. “Consideramos que esta no es la política fiscal progresiva que se debe llevar a cabo desde el Ayuntamiento, al no tener en cuenta los ingresos económicos con lo que se desfavorece a las familias más necesitadas”.

Desde el equipo de Gobierno critican “la paradoja que plantea el Partido Popular pretendiendo bonificar con miles de euros a los propietarios de mansiones y elevados ingresos, frente a bonificaciones inferiores a cien euros a propietarios de pisos corrientes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios