Huércal Overa

Huércal-Overa disfrutará con su Señor tras dos años de espera

  • El próximo 20 de noviembre, Nuestro Padre Jesús Nazareno saldrá de forma extraordinaria para conmemorar los 275 años de su llegada a la villa

Nuestro Padre Jesús Nazareno recorrerá las calles huercalenses.

Nuestro Padre Jesús Nazareno recorrerá las calles huercalenses. / Paso Morado

Corría el año 1745 cuando la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno por benditos avatares del destino llegaba a localidad de Huercal- Overa desde la capital de Murcia exornada en una túnica morada de la época, guarnecida con ricos galones de oro del mas fiel estilo barroco murciano.

El próximo día 20 de noviembre el Señor de Huércal-Overa tomará las calles del municipio en Procesión Extraordinaria con motivo de dicha conmemoración, el 275º Aniversario de su titular cristífero, que la pandemia nos privó de verlo en la calle el pasado año 2020.

Una cita histórica entorno a la cual ya hay una variada programación preparada tal y como hizo saber la Real Cofradía del Paso Morado a través de sus Redes Sociales. Y es que desde el próximo martes dúa 16 de noviembre y hasta el viernes día 19, ambos inclusive, será la exposición de enseres del Nazareno en su capilla, en horario de mañana y tarde.

El viernes día 19 de noviembre, a las 20:30 horas en el Cine Municipal, se impartirá una interesante conferencia a cargo de Amparo Muñoz Fernández (conservadora, restauradora del Museo Salzillo) acerca de la talla y restauración de la imagen del Nazareno sobre la cual actuó recientemente.

Para el sábado día 20 está previsto, a las 12:00 horas, la celebración de la Santa Misa presidida por Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Plaza de la Constitución. La jornada finalizará con el plato fuerte que tantos huercalenses esperan ansiosos. Ese día a las 18:30 horas será la citada Salida Extraordinaria desde el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Plaza Cura Valera, en pleno casco histórico y con un acompañamiento musical de primer orden como merece la ocasión, como es el de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla, que a buen seguro deleitará con sus sones de pasión a todos los presentes.

Una imagen Nazarena, que junto con la de Lorquí (Murcia), es la única talla de esta advocación en todo el territorio nacional con autoría del inmortal escultor murciano Francisco Salzillo y Alcaraz, considerado como uno de los más reconocidos del Barroco, tratándose sin lugar a dudas en el caso de la talla huercalense, de una de las de mayor calidad artística y antigüedad de cuantas engloba la Diócesis de Almería. Además, la imagen lucirá restaurada tras la actuación de limpieza y consolidación a la que fue sometida, estrenando igualmente túnica ricamente bordada por el malagueño Juan Rosén y lo que será la principal novedad, portada a costal por primera vez tras la realización de los respiraderos a cargo de los hispalenses Hermanos Caballero Farfán incorporados a la canastilla que también realizara el sevillano Antonio Martin Fernández en 1968 y siguiendo una línea barroca con motivos vegetales, diseñada a imagen del paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de la Sevillana Hermandad de la Macarena. Un paso que cabe recordar incluye una particularidad especial e innovadora, la cual consiste en la posibilidad de un espacio de 120 minutos para sustituir la trabajadera por varal y pasar de costaleros a horquilleros, consiguiendo de este modo mantener el original estilo de portar el Viernes Santo durante su Vía Crucis al Calvario.

Itinerario de la procesión. Itinerario de la procesión.

Itinerario de la procesión.

La procesión discurrirá sobre un recorrido por todo el centro histórico de aproximadamente 2,5 km y estimada duración de algo menos de tres horas y será portado por dos cuadrillas de costaleros. El Señor de Huércal-Overa, entre cirios, visitará la Residencia de Ancianos ‘Virgen del Río’, las distintas Casas de Hermandad de las diferentes cofradías de la ciudad (Borriquita, Paso Blanco y Paso Negro), así como el Ayuntamiento y la Casa-Museo del venerable Cura Valera, habiendo cursado invitación para tan reseñable cita a hermandades de todo del norte provincial y de la propia capital, teniendo previsto contar en la homilía previa con todos los sacerdotes que han ejercido su labor pastoral en el municipio de Huércal-Overa durante las últimas décadas. Abrirá el cortejo procesional la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen de Almería.

Así pues Huércal-Overa se engalanará con las hospitalidad que le caracteriza y recibirá a cuantos cofrades quieran acompañarles, convirtiéndose en la capital cofrade del sureste nacional y escaparate cultural y religioso, en el que el Nazareno impondrá su catequesis eucarística por el corazón de su Villa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios