Efeméride de un recurso vital

Junta, Diputación y Ayuntamiento de Huércal-Overa ponen el acento en la 'Importancia del Agua'

  • El Teatro Villa, escenario de los actos conmemorativos del Día Mundial del Agua donde el Gobierno andaluz ha destacado el esfuerzo inversor en materia hidráulica 

Aránzazu Martín pide al Gobierno de España que asuma sus competencias y ejecute los compromisos adquiridos

Aránzazu Martín pide al Gobierno de España que asuma sus competencias y ejecute los compromisos adquiridos

La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha participado en el acto conmemorativo por el Día Mundial del Agua organizado por el Ayuntamiento de Huércal- Overa y la Federación de Regantes de Almería (FERAL), acompañada del delegado de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Antonio Mena, del alcalde de Húercal-Overa, Domingo Fernández, así como del diputado de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez y el presidente de FERAL, José Antonio Fernández.

Una jornada en la que se ha analizado la situación hídrica de la provincia de Almería bajo el lema “La importancia del agua, el agua es vida, cuídala”. La delegada de Gobierno ha explicado que “el Ejecutivo andaluz ha sido previsor ante la situación de sequía estructural que ya amenazaba, y lo ha hecho, no sólo con la gran política de inversión en materia hidráulica que hemos llevado desde la pasada legislatura, sino también anticipándose a la sequía con dos decretos de sequía”.

Martín ha añadido que entre ambos decretos se van a invertir 141 millones de euros y van a permitir la ejecución de 15 obras, que aportarán 72,9 hm3 de agua adicional. “Beneficiamos así al sector agrario, pero también al industrial, al turístico y, por supuesto, a la población en general con el abastecimiento. Además, ya les anuncio que el próximo mes de abril aprobaremos el III Decreto de Sequía con más obras en las comarcas con mayor déficit hídrico”. “Dando vida al agua” es el emblema que desde la Junta de Andalucía han elaborado para conmemorar este Día Mundial del Agua, el cual viene a recoger perfectamente “el esfuerzo titánico” realizado por el ejecutivo andaluz en el impulso de la obra pública hídrica en Andalucía.

 

En el caso de la provincia de Almería, Aránzazu Martín ha recordado que la Junta de Andalucía ha movilizado 180 millones de euros en políticas de Agua y “hoy más de 90% de esa obra pública está en ejecución, lo que se traduce en 178 millones de euros. Pero esta situación de sequía estructural no podemos abordarla solos, por ello hemos acudido al Gobierno de España”. 

La delegada del Gobierno ha recordado que han solicitado la co-gobernanza al Estado para decidir el destino de los fondos del Next Generation. “Es necesaria la bonificación del agua desalada, no solo para regadío, también para municipios que la tienen como base para el abastecimiento. Es fundamental una doble tarifa eléctrica para el regadío, así nuestros regantes ahorrarían hasta un 20% en su factura”. Otra de las demandas que se realizan al Gobierno de España es la bonificación del IVA de los insumos y deducciones fiscales. 

El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha explicado que “hoy aquí revindicamos y buscamos soluciones con los últimos recortes que están dando lugar a tantas manifestaciones desde el Levante a Almería por decisiones políticas, manifestaciones que se están realizando para buscar una solución para esta difícil situación por la que atraviesan nuestros agricultores y en definitiva nuestra comarca”. Fernández ha concluido que “hacen falta soluciones y que nos convirtamos en una única voz”. 

El diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, ha puesto de relieve la importancia de la celebración del Día Mundial del Agua, un recurso vital que, como ha señalado, "Almería es uno de los lugares del mundo donde se emplea de forma más eficiente y sostenible para transformarla en salud que se exporta a todo el mundo. No podemos renunciar a ninguna fuente hídrica, todas son compatibles para lograr que la provincia se consolide como motor agrícola a nivel internacional". 

El presidente de FERAL, José Antonio Fernández, ha destacado en su intervención el importante trabajo que está realizando la Junta de Andalucía en materia de agua. Fernández ha puesto en valor “la importancia del agua para una provincia como Almería, que la usa para vivir y para comer." Fernández ha explicado que no todas las comunidades de regantes de la provincia tienen agua de calidad para obtener el mayor rendimiento por metro cuadrado y que hay que trabajar para que esta situación sea igual en todas las comunidades almerienses.”

 

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios