Huércal Overa

La Junta destina 95.000 euros a obras en los colegios Príncipe Felipe y Tierno Galván

  • La delegada de Educación visitó ambos centros educativos del municipio huercalense

Visita de la delegada de Educación junto al alcalde, Domingo Fernández, y resto del equipo de gobierno. Visita de la delegada de Educación junto al alcalde, Domingo Fernández, y resto del equipo de gobierno.

Visita de la delegada de Educación junto al alcalde, Domingo Fernández, y resto del equipo de gobierno. / diario de almería

La delegada de Educación, Francisca Fernández, visitó este viernes los centros educativos Príncipe Felipe y Profesor Tierno Galván, en el municipio de Huércal-Overa, con motivo del inicio de las obras de ampliación del primero y para conocer el resultado de las actuaciones de mejora de espacios educativos en el segundo.

Durante la visita al CEIP Príncipe Felipe, la delegada estuvo acompañada por el director del centro, Jerónimo Casanova, miembros del AMPA y de la corporación municipal, con quienes analizó las actuaciones que se van a desarrollar para ampliar y mejorar los espacios del centro y dar respuesta, así, al crecimiento de la demanda de escolarización en la zona sur de la localidad

Las obras que comenzaron el viernes y van a ser ejecutadas por la empresa DIZU S.L., suponen una inversión de 61.203 euros y consisten en la construcción de dos aulas nuevas en el edificio de Primaria y un despacho para uso administrativo.

Esta actuación beneficiará a los 215 estudiantes que están matriculados actualmente en el centro, en el que trabajan 18 docentes junto con el personal de administración y servicios.

El CEIP Príncipe Felipe pertenece a la Red de centros bilingües desde el curso 2005/2006 y desarrolla diferentes planes y proyectos de la Consejería de Educación, tales como el programa de hábitos de vida saludable "'Creciendo en salud'", el programa de Educación Ambiental ALDEA y el programa de Acompañamiento Escolar, que ofrece refuerzo educativo gratuito en horario extraescolar en las materias instrumentales de lengua y matemáticas.

Para dar respuesta a las necesidades de conciliación de las familias, se ha autorizado este curso el funcionamiento del aula matinal, al igual que en otros tres centros de la provincia, con lo que ya suman un total de 139 los centros con aula matinal en Almería con un total de 10.136 usuarios al inicio de este curso.

El CEIP Tierno Galván es también un centro bilingüe y en él están matriculados un total de 138 alumnos y alumnas y este curso tiene una plantilla de 18 docentes. Desarrolla diferentes programas de la Consejerí, como es el Plan de Apoyo y Refuerzo para Centros de Educación Primaria (PARCEP), Acompañamiento Escolar, Aula Temporal de Adaptación Lingüística y pertenece a la Red Escuela Espacio de Paz.

Durante su visita, la delegada de Educación manifestó que las dos actuaciones desarrolladas en estos colegios "responden al compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora constante de las infraestructuras de los centros educativos de la red pública, y prueba fehaciente de ello es el desarrollo de más de 200 actuaciones en nuestra provincia en los dos últimos planes de infraestructuras educativas, con una inversión que ya supera los 64 millones de euros".

Francisca Fernández explicó que "estamos a la espera de que el Ayuntamiento ratifique formalmente su compromiso de puesta a disposición de una parcela dentro del actual recinto ferial para poder licitar ya el proyecto del nuevo colegio". Ese fue el compromiso adquirido por el equipo de gobierno en la reunión celebrada en el IES Albujaira a finales de julio, en el marco de las gestiones que se están llevando a cabo desde hace años por parte de la Delegación Territorial de Educación para poder construir el nuevo colegio en la zona norte de la localidad de Huércal-Overa.

La Consejería de Educación tiene como prioridad, dentro de la provincia de Almería, la construcción de un nuevo centro educativo en la localidad para poder eliminar los módulos de aulas prefabricadas existentes actualmente en el CEIP San José de Calasanz, razón por la cual está aprobada con cargo al Presupuesto 2018 de la Junta de Andalucía una partida presupuestaria de más de 3,8 millones de euros destinada a tal fin y que forma parte de las actuaciones del Plan de Infraestructuras Educativas 2018 de la Junta de Andalucía.

La ubicación del solar solicitado por la Delegación, contiguo al CEIP San José de Calasanz, permite materializar la propuesta de construir un colegio de Educación Infantil de cinco líneas (5 grupos por cada uno de los niveles de 3, 4 y 5 años), que estaría adscrito al CEIP San José de Calasanz, pasando éste a constituirse como CEPR (Centro de Educación Primaria) y para el que está ya programada una reforma integral que posibilite reestructurar los espacios y permitir la escolarización de 5 líneas de Educación Primaria.

La delegada enfatizó el hecho de que este solar, de titularidad de la Junta de Andalucía y cedido en uso al Ayuntamiento, ya se había contemplado como opción válida por la Delegación desde hace años y se ha solicitado formalmente al Ayuntamiento por las circunstancias temporales que concurren y los trámites que aún están pendientes para poder recepcionar el solar situado en el Paraje Las Laborcicas-La Molineta, que era la opción propuesta por el Ayuntamiento.

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