Huércal Overa

Overa Viva edita un libro para salvaguardar su histórico castillo

  • Coordinado por Juan Pardo, en él se recogen intervenciones y ponencias de la I Jornada de Estudios que se celebró el pasado noviembre

Castillo de Overa.

Castillo de Overa. / D. A.

La Plataforma ‘Salvemos el Castillo de Overa’ ha publicado, hace unos días, un libro sobre el citado castillo. Coordinado por Juan D. Pardo Valera, en él se cogen intervenciones, ponencias, debates y aportaciones que se realizaron en la I Jornada de Estudio y Ampliación de Investigaciones.

Este castillo fue la gran fortaleza, con su avanzadilla la imponente torre militar de Huércal-Overa, ante el poderío cristiano representado por Lorca. Igualmente, fue la llave del Almanzora en los siglos XIV y XV.Hoy en día, es un yacimiento arqueológico muy importante que puede aportar muchos datos científicos de cómo era la vida en nuestra tierra en tiempos medievales.

Además, también es Patrimonio Histórico y Bien Cultural de primer orden para promocionar la comarca y el municipio. Un bien para el disfrute de los ciudadanos y para el aprovechamiento turístico de los vecinos. Sin embargo, este castillo se encuentra en riesgo permanente de que se caigan abajo sus últimos muros. Por ello se creó recientemente esta plataforma para asegurar su superviviencia.

Con ello, fue el pasado noviembre de 2019 cuando se desarrolló esta jornada que ahora queda plasmada en este libro gracias a la edición de Overa Viva, en colaboración con el propio Ayuntamiento de Huércal-Overa. En la misma intervinieron distintos expertos en varias charlas que ahora han quedado recogidas en papel para salvaguardar este patrimonio de ocho siglos de historia.

Se trata este de un libro lleno de sorpresas y grandísimos artículos de los mejores especialistas, algunos de la propia localidad como Sergio Díaz Parra, Agustín Juan Bonillo, Alfonso González, Antonio Rubio o Dolores Zurano.

Esta plataforma ha pedido en varias ocasiones al consistorio huercalense que adquiera estos terrenos e inicie urgentemente los trabajos de vallado y consolidación de la torre principal del castillo. De igual modo, Overa Viva ha mantenido varias reuniones con las autoridades provinciales de la Delegación de Cultura para que colaboren en la delimitación, estudio, excavación y puesta en valor de este valioso Bien Patrimonial provincial.

Y es que, como decimos, este castillo tiene más de ocho siglos de historia.Se construyó para vigilar y controlar el gran cruce de caminos del bajo Almanzora, tanto el camino de la costa hacia las sierras mineras del interior como el trasversal que unía Andalucía con el levante mediterráneo. También fue el gran castillo refugio para la importante población que habitaba estas tierras desde muchos siglos atrás y que por los avatares de la historia se convirtió, durante dos siglos y medio, en frontera entre los dos mundos - árabe y cristiano- en la segunda mitad de la Edad Media.

Hay que recordar que la investigación arqueológica y el estudio documental de toda esta época alrededor del Castillo de Overa puede arrojar mucha luz sobre este importe periodo de la historia que, sin duda, ha marcado el devenir del territorio.

Entre estos, destacan momentos importantes como la toma del mismo, al asalto amparado en la oscuridad de la noche, por el capital lorquino Tomás Morata (1439) y su posterior reconquista por las fuerzas árabes (1449), la posible visita de los Reyes Católicos en su periplo hasta el Real de Vera para recibir las llaves de los pueblos del bajo Almanzora en 1482. La plataforma considera fundamental iniciar los trámites para conseguir la titularidad pública del Castillo. El Ayuntamiento es la entidad que tiene que afrontar su compra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios