La Policía Local de Huércal-Overa explica cómo evitar el ciberacoso a 150 alumnos

Agentes han participado en una charla en el IES Rosa Navarro de Olula del Río

La Policía Local de Huércal-Overa explica cómo evitar el ciberacoso a 150 alumnos
La Policía Local de Huércal-Overa explica cómo evitar el ciberacoso a 150 alumnos
Redacción

Almería, 17 de mayo 2022 - 11:30

La Policía Local de Huércal-Overa está colaborando con el Instituto de Enseñanza Secundaria Rosa Navarro de Olula del Río llevando su programa contra el Acoso Escolar y Ciberacoso a las aulas.

De esta forma, los agentes Ángel Barón y Agustín García impartieron el pasado viernes una charla sobre acoso a 150 alumnos en dicho centro.

El objetivo es sensibilizar a la comunidad escolar de la importancia de prevenir y erradicar el acoso y ciberacoso entre iguales; formar en el desarrollo de estrategias favorecedoras de la convivencia positiva, detectar de forma temprana casos de acoso en cualquiera de sus manifestaciones e intervenir ante posibles situaciones de este tipo.

De esta manera, a los alumnos y alumnas participantes se les ayuda para que identifiquen situaciones de riesgo de acoso escolar y ciberacoso, comprendan la dinámica de estas situaciones, analicen el proceso de relaciones interpersonales que constituye un riesgo para el acoso escolar y el ciberacoso, identifiquen estrategias para responder ante estas situaciones, comprendan qué comportamientos más o menos convencionales pueden hacerles daño, conozcan las consecuencias que se pueden derivar de situaciones de ambos fenómenos e identifiquen fuentes de ayuda y vías de solución.

Medidas de prevención

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de la Consejería para reforzar una convivencia positiva, la resolución pacífica de conflictos, el impulso a la igualdad entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia de género en los centros educativos dentro de la promoción de una cultura de paz.

Asimismo, la Consejería está trabajando en un Plan Integral de Convivencia Andaluz, con la pretensión no solo de actualizar la normativa, sino de incorporar mejoras en los protocolos existentes. Actualmente, Andalucía cuenta con protocolos de actuación para supuestos de acoso escolar, maltrato infantil, en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente, violencia de género en el ámbito educativo y ante situaciones de ciberacoso. Además, se están elaborando unas orientaciones para la aplicación del protocolo de acoso escolar para el alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo.

También hay acciones preventivas y proactivas desarrolladas por la Consejería en los centros educativos para la mejora de la convivencia ante posibles situaciones de acoso escolar o cualquier otro tipo de violencia escolar como la mediación escolar, los programas de alumnado ayudante y ciberayudante, la Red Andaluza de Escuela: Espacio de Paz, la incorporación de programas de educación emocional y de habilidades sociales, los compromisos de convivencia y la figura de los delegados de madres y padres son medidas eficaces.

stats