Levante

El Programa Municipal de Prácticas en Empresas de Huércal-Overa beca a más de 150 jóvenes en una década

  • Dos nuevos jóvenes titulados en situación de desempleo se han incorporado estos días al mercado laboral a través de la iniciativa del consistorio en pro de la empleabilidad juvenil

Ayuntamiento, empresa y becada durante la forma del contrato de prácticas.

Ayuntamiento, empresa y becada durante la forma del contrato de prácticas.

Son muchos los estudiantes que año han finalizado sus estudios que buscan realizar prácticas en empresa, dado que tras la formación académica, estas les aportan una visión global de cómo funcionan las dinámicas laborales, qué se valora y qué no dentro de la profesión elegida, qué se exige en un puesto de trabajo, entre otras muchas. En definitiva, es una continuidad del aprendizaje, que resulta óptimo para conocer cómo trabajar en equipo y desempeñar tareas de la mejor forma arropados por la teoría adquirida en las aulas. En Huércal-Overa son dos los jóvenes que en los últimos días se han incorporado a un puesto de trabajo gracias al Programa Municipal de Prácticas en Empresas, que en su década de vida, ya ha becado a más de 150 huercalenses.

Se trata de José Javier García y de Beatriz Martínez Sánchez dos jóvenes titulados en situación de desempleo y que ahora inician su periodo de prácticas remuneradas en dos empresas de la localidad: Dipesur y Exportcargo a través de esta iniciativa municipal de ayuda para la empleabilidad de los jóvenes de la localidad. 

Gracias a este programa municipal, que este año cumple una década, los jóvenes becados reciben una retribución económica a que se sitúa en 450 euros. La jornada laboral es de seis horas diarias.

El Ayuntamiento firma el contrato con los titulados y a través de un convenio con empresas los jóvenes desarrollan su actividad en las mismas con el objetivo fundamental de adquirir experiencia en su titulación. El total de los costes se sufraga un 80% por el Consistorio y el 20% restante por las empresas adheridas al convenio. Cabe destacar que existe la posibilidad de ampliar el contrato de prácticas otros tres meses si las empresas lo desean, siendo en este periodo de ampliación las empresas las que corren con el 100% de los gastos en el periodo de ampliación.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que se encuentra abierta la Convocatoria de este programa. Por lo que los jóvenes que hayan finalizado sus estudios y quieran realizar prácticas remuneradas pueden informarse en el área de Promoción Económica, a través del número de teléfono 950134900, extensión 111, o acudiendo a la primera planta del Teatro Villa de Huércal-Overa.

La finalidad esencial del Programa Prácticas en Empresas para Jóvenes Desempleados es mejorar la cualificación profesional de los jóvenes del municipio y facilitar su inserción en el mercado laboral mediante los recursos y medios disponibles para la satisfacción de sus necesidades formativas y para la promoción para el empleo.

Desde el equipo de Gobierno “volvemos a apostar por este programa debido a los buenos resultados que ha tenido entre nuestros jóvenes desde que los pusimos en marcha en 2013 buscando reducir las cifras de paro juvenil, siendo pioneros en la provincia”, han enfatizado en reiteradas ocasiones desde el equipo de Gobierno.

Así, desde su puesta en marcha en 2013, ya son más 150 becados del municipio y más de 70 empresas tanto del municipio como de fuera las que han dado oportunidad a los jóvenes. A través de esta iniciativa no sólo se les brinda la oportunidad a los jóvenes de su primera toma de contacto en el mundo laboral, sino que una gran mayoría de ellos han pasado a formar parte de la plantilla de las empresas en la que han hecho las prácticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios