Historia del municipio

Una Recreación Histórica y Mercado Barroco conmemorarán el Día del Villazgo en Huércal-Overa

  • Del 3 al 5 de marzo las Plazas de la Constitución, Cura Valera y calles próximas acogerá el Campamento Histórico en la Villa

Días de convivencia y recuerdo de la historia local.

Días de convivencia y recuerdo de la historia local.

El municipio de Huércal-Overa se prepara ya para vivir el Día del Villazgo, su fecha de identidad más importante, el 3 de marzo, cuando celebrará su 355 aniversario de Exención de Villazgo. Así del 3 al 5 de marzo se celebrará el Mercado Barroco y Recreación Histórica en las Plazas de la Constitución, Cura Valera y calles próximas. Una actividad con la que se ambientará el campamento histórico en época barroca con el objetivo de mostrar a los huercalenses y visitantes cómo se vivía y como era la sociedad de la época, mostrando el contexto histórico que permita entender el ambiente que propició mediante el esfuerzo común, conseguir la ansiada independencia.

Los recreadores atenderán al público realizando actividades de la época y resolviendo dudas sobre la vida a mediados del siglo XVII, vida civil, comercio, la mujer del barroco, comercio de especias y artesanías, esgrima histórica, vida militar …  así como divulgando la historia del municipio.  

La actividad principal de la recreación histórica será la representación de la entrega de las escrituras al Alcaide de la nueva villa, con explicación de cómo se consigue después de mucho esfuerzo la emancipación de Lorca, con lectura de la Escritura de exención.  

La programación del mercado se iniciará el viernes de 3 marzo a las 17:00h e incluye una variedad de actividades durante todo el fin de semana como tácticas y estratagemas de como poner una pica en Flandes, exhibición de vuelo, cetrería, soldados por las calles, poesía burlesca. Pasacalles musicales y villanos y charlatanes en el Siglo de Oro, entre otros. 

El alcalde de Huércal-Overa destaca que se ha preparado un mercado que además de contar con una variada programación de actividades “va a trasladar a los huercalenses hasta un momento clave en la historia de nuestro municipio, recreando la vida en el siglo XVII y sobre todo el momento de la Exención de Villazgo en el que se sentaron las bases para hacer de Huércal-Overa la Villa que hoy es”, a la vez que invita a los vecinos del municipio y comarca “a disfrutar con las distintas actividades del Mercado Barroco del 3 al 5 de marzo en Huércal-Overa”.

La Recreación Histórica y Mercado Barroco corren a cargo de Contenidos Gráficos y Eventos que se encargará de trasladar a Huércal-Overa al momento de la exención del Villazgo también en el acto institucional que se celebrará el jueves 2 de marzo a las 20:00h en el Teatro Villa de Huércal-Overa con la entrega de distinciones a la consejera Carmen Crespo, Labi Champion, Exportcargo, el piloto de Enduro Roque y José Mª Soler.

Desde la organización agradecen a Valischka la cesión de las imágenes para el cartel anunciador del evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios