Vecinos de la Balsa se previenen con un simulacro de emergencia

Efectivos de distintos cuerpos participaron en este ejercicio que resultó como estaba previsto

El primer edil estuvo presente y acompañó a los distintos efectivos. / Diario De Almeria
Redacción

29 de diciembre 2018 - 02:36

Los vecinos de la zona de la Balsa nº 7 del Trasvase Negratín-Almanzora han realizado un ensayado la forma de cómo hay que actuar en el supuesto de una emergencia con un ejercicio de simulación enmarcado en el Plan de Emergencia.

La cita contó con la participación de personal del Ayuntamiento y efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Sub Delegación del Gobierno, Acuamed y Aguas de Almanzora. El Alcalde, Domingo Fernández, acompañó a los equipos en este ejercicio, que se cerró con una positiva respuesta de los vecinos participantes.

"Tras sonar la sirena durante dos minutos, los vecinos han ido llegando a los distintos puntos de encuentro, tal y como se les había informado previamente. Es importante que la población de la zona en la que se encuentra esta balsa conozca cómo actuar ante una emergencia", ha explicado el primer edil.

Fernández ha destacado que se trata de una zona que incluye a San Francisco, Los Tollos, El Saltador, La Ñorica y Cortijo El Pozo. "En cada uno de los puntos los vecinos han obtenido la información y atención necesaria tal y como sucedería en una situación de emergencia y desde allí ya se irían trasladando a otros lugares, si fuera necesario. El objetivo es que la población esté formada y tengan los conocimientos adecuados para poder actuar", ha señalado el presidente de la corporación municipal.

Esta acción se suma a las llevadas a cabo anteriormente con el reparto entre los vecinos de la información sobre las características de este Plan de Emergencia sobre esta Balsa y las actuaciones que deben realizar solo en caso de necesitarlas.

Con este ejercicio de simulación, además, se ha puesto en práctica los conocimientos adquiridos,y se da por finalizado el proceso de implantación del Plan de Emergencia de la Balsa Nº 7 del Trasvase Negratín-Almanzora.

El ejercicio realizado constó de tres pasos. En el primero, los vecinos, auténticos protagonistas y también beneficiarios de esta experiencia, escuchó el aviso de la sirena durante 2 minutos con una secuencia de señal continuada y tres segundos de silencio. Los vecinos, al escuchar ese aviso sonoro, debieron de acercarse hasta el punto de reunión más cercano al lugar donde se encontró en ese momento. Se trata de un lugar seguro donde pudo comprobar la eficacia de la evacuación y poder atender a las necesidades. Una vez en ese punto de reunión, los vecinos debían de atender a las indicaciones de las autoridades.

"Una población formada es una población segura"

Este ejercicio de simulación se ha programado en fecha de vacaciones escolares "para que pueda participar el mayor número de pesonas, incluidas los niños. Desde pequeños iran formándose en su protección. Cuántas más personas se unan al ejercicio de simulación, mejores resultados se pueden obtener. Trabajamos para su seguridad y sabemos por nuestra experiencia en protección a la población que una población formada es una población segura", señala Protección Civil en un folleto de color azul que envió a los vecinos implicados hace sesi meses, informando de las características de este Plan y las actuaciones a realizar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último