Huércal Overa

La Villa y Lorca son desde ayer oficialmente ciudades hermanas

  • El 3 de marzo, coincidiendo con el día de la Exención del Villazgo, será el acto de hermanamiento

Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, y Domingo Fernández, alcalde de Huércal-Overa, estrechando la mano.

Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, y Domingo Fernández, alcalde de Huércal-Overa, estrechando la mano. / diario de almería

Huércal-overa y Lorca son desde ayer ciudades hermanas. Así lo aprobó el Pleno del Ayuntamiento lorquino por unanimidad en la mañana de dicho miércoles. Se trata de una decisión que responde al reconocimiento mutuo de Lorca y Huércal, poblaciones que disfrutan de una historia común, que, en la actualidad, se refleja en un imaginario colectivo e idiosincrasia compartida, que se traduce en necesidades estratégicas, especialmente de comunicaciones y crecimiento económico, similares. El alcalde de Lorca adelantó que en los próximos meses se realizará un acto conmemorativo para formalizar públicamente este hermanamiento. Además, Fulgencio Gil calificó la de ayer como una "jornada histórica" para ambas ciudades. El próximo 3 de marzo, día de la Exención del Villazgo será el acto conmemorativo de hermanamiento en Huércal-Overa, haciendo lo propio durante las próximas semanas en Lorca.

A lo largo de la historia el término municipal de Lorca, y con ello el área de influencia más directa de esta ciudad, se fue ampliando paulatinamente. A fines del siglo XV dependía de Lorca una dilatada área que incluía a Mazarrón, Cope y Águilas en la costa, así como Tirieza, Coy y Xiquena. En 1488, la conquista de la zona oriental del reino de Granada hizo posible que los Reyes Católicos le concediesen las villas almerienses de Huércal y Overa, en la actual provincia de Almería. A partir de ese momento el Concejo Lorquino nombraba a los gobernantes de Huércal-Overa.

A comienzos de 1511 comenzó entre Lorca y Vera un pleito por la propiedad de los campos que rodeaban a Huércal, proceso que se prolongó hasta el mismo momento de su independencia a mitad del siglo XVII. La circunstancia de la repoblación hizo que los cristianos destinados a Overa se concentraran en Huércal, configurándose el nuevo enclave como Huércal-Overa en 1571 como un único núcleo urbano. La ciudad continuó nombrando los oficiales hasta su independencia en 1668.

La relación de ambos municipios por esa proximidad geográfica e histórica sigue siendo muy notable. Los vínculos comerciales continúan siendo muy estrechos incluyendo lazos económicos, culturales, educativos, y sociales. En la década de los años 60 Lorca registró una inmigración considerable de Huércal-Overa, así como de otros municipios almerienses. Incluso, en 1892 participaron en Huércal Overa algunos grupos procesionales lorquinos, fruto de los vínculos familiares, sociales, y económicos entre ambos municipios, relación que se mantiene hoy día. Cabe señalar, a modo de curiosidad, que el actual obispo de Getafe, Ginés Ramón García Beltrán, es lorquino de nacimiento y huercalense de residencia, una anécdota que ejemplifica esos vínculos históricos y afectivos que siempre han existido entre ambas poblaciones.

Hay que recordar que Lorca, entre otras tantas, también está hermanada con la ciudad almeriense de Vera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios