Huércal-Overa recibe casi 25.000 euros para sufragar gastos del día a día de familias en situación de vulnerabilidad

Levante

Las familias que lo necesiten podrán solicitar ayuda para comprar electrodomésticos, pagar el alquiler o abonar el recibo de la luz

La Policía Local de Huércal-Overa se forma en el uso de desfibriladores para actuar en emergencias

Imagen de archivo de una familia
Imagen de archivo de una familia / D.A.

Huércal-Overa es uno de los municipios beneficiarios de una ayuda económica procedente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad destinada a sufragar, de manera puntual, gastos del día a día de familias con menores a su cargo usuarias de los servicios sociales del municipio o de cualquier familia en situación de vulnerabilidad que lo requiera. Estos gastos abarcan desde el pago del alquiler, recibos o apoyo en la compra de alimentos hasta la adquisición de mobiliario o electrodomésticos de primera necesidad (incluidos ventiladores o estufas para lidiar con las cambiantes temperaturas) la compra de material escolar o el pago de servicios médicos como el dentista.

Es el segundo año que el Ayuntamiento de Huércal-Overa tiene acceso a este programa de ayuda económica familiar. Su objetivo principal es aliviar la carga económica de familias con menores a su cargo que, en un momento determinado, no pueden hacer frente a un gasto extra o habitual y cuyo impago puede suponer un perjuicio para los hijos o hijas. Con esta financiación la consejería busca "evitar la institucionalización" de los menores y "posibilitar su integración en el entorno familiar y social".

"A través de los servicios sociales evaluamos las necesidades de las familias, valoramos su situación y, si cumple los requisitos para poder optar a esta ayuda, se le da", explica a Diario de Almería Ana María Martínez, concejala de Bienestar Social, que puntualiza que no solamente las familias usuarias de los servicios sociales pueden acceder a esta financiación, sino que cualquier familia que lo necesite puede acercarse al Centro de Servicios Sociales del municipio y plantear su caso. "Sin ir más lejos hace unos días nos llega una familia con cuatro hijos que por diferentes circunstancias se han visto saturados y no pueden hacer frente al recibo de la luz, en ese caso les ofrecimos la ayuda que solicitaban y también se les va a dar 600 euros en forma de bono para comida que podrán adquirir en un supermercado con el que colaboramos y que reserva comida para este tipo de casos", explica la concejala.

La cuantía total a la que tendrá acceso el Ayuntamiento huercalense asciende a 24.520 euros que podrán ir administrándose a los solicitantes a lo largo de un año y el Consistorio estima que alrededor de 100 familias podrán beneficiarse de este apoyo.

Casi un millón de euros irá a parar a ocho instituciones almerienses

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad repartirá un total de 961.916,37 euros a varios ayuntamientos e instiuciones en Almería para sufragar los gastos puntuales de familias en situación de vulnerabilidad. La Diputación Provincial así como los Ayuntamientos de la capital, Adra, El Ejido, Níjar, Roquetas de Mar y Vícar, además del de Huércal-Overa, recibirán esta cuantía.

stats