NAVIDAD

Los cantos de los jilgueros 'invaden' Huércal-Overa

  • Más de 300 pájaros participaron en el Concurso Navideño de Silvestrismo

Campeonato de Silvestrismo El Castillo de Huércal-Overa.

Campeonato de Silvestrismo El Castillo de Huércal-Overa. / Diario de Almería

Un año más, el Club Deportivo de Silvestrismo Piolín de Huércal-Overa, en colaboración con el Ayuntamiento, ha celebrado su Concurso de Canto de Jilgueros. La cita fue el pasado 28 de diciembre, en el antiguo campo de fútbol del Polideportivo La Atalaya. Un lugar perfecto para la práctica de este tipo de concursos en los que se mezcla deporte, naturaleza y la convivencia entre los participantes.

En esta ocasión fueron más de 150 los participantes en el concurso, según datos de la organización. En total, más de 300 pájaros compitieron por ser el que mejor canto mostrase. Entre los concursante había criadores llegados desde Almería, Granada, Málaga, Murcia e incluso Madrid. “Realizamos el torneo en estas fechas porque es cuando hay más hueco y es un buen reclamo para que la gente visite Huércal-Overa”, explica el presidente del Club Piolín, Pepe Palma.

Algunos participantes en el concurso de silvestrismo. Algunos participantes en el concurso de silvestrismo.

Algunos participantes en el concurso de silvestrismo. / Diario de Almería

El Concurso Navideño de Silvestrismo El Castillo es un torneo de canto para jilgueros, en este caso en tres modalidades diferentes: jilguero mixto, jilguero campero y educado. La diferencia radica en la formación de las aves durante sus primeros meses de vida. Si han aprendido el cante de forma silvestre o si lo han hecho con cintas de canto limpio.

Este torneo se rige por las normas de la Federación Andaluza de Caza. Los pájaros cantan durante una tanda de ocho minutos en los que son evaluados según diferentes parámetros por los jueces designados por el Colegio Andaluz de Árbitros.

El concejal de Deportes, Alejandro Campos, con algunos de los ganadores. El concejal de Deportes, Alejandro Campos, con algunos de los ganadores.

El concejal de Deportes, Alejandro Campos, con algunos de los ganadores. / Diario de Almería

El concejal de Deportes de Huércal-Overa, Alejandro Campos, destaca la afición que existe al silvestrismo en el municipio y el buen ambiente que se vivió durante la jornada. “Quedé impresionado”, admite a Diario de Almería. Tal es la pasión que el Club Piolín cuenta con 80 socios, según confirma su presidente. “Es un deporte que abarca a personas de todas las edades, desde niños a mayores, así como hombres y mujeres”, cuenta Palma.

Los campeones de esta edición del torneo de silvestrismo fueron cuatro almerienses: el ejidense Nicolás Lorenzo, en categoría mixto jilguero cancha A; el abderitano Juan Ibáñez, en mixto jilguero cancha B; el velezano José Juan Serrano, en jilguero educado) y el nijareño Francisco Expósito, en jilguero campero. Los premios consistieron en trofeos del castillo y copas, además de jamones, paletillas y botellas de vino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios