Llevar la lectura a un pueblo de Perú: así celebra Huércal-Overa el Día de las Bibliotecas
Dejando un donativo a cambio de un libro, los visitantes de la 'Gabriel Espinar' han apoyado a la red de Mototecas y Alforjas Lectoras
La rehabilitada biblioteca de Huércal-Overa reducirá un 30% el consumo energético
Huércal-Overa celebró este viernes el Día de las Bibliotecas y la Solidaridad con un gran mercadillo solidario de "Alforjas Lectoras: Bibliotecas de Perú" de Almería. Los viandantes podían llevarse un libro tras dejar un donativo que será destinado a "llevar la lectura a caseríos de Cajamarca (Perú), apoyando la red de Mototecas y Alforjas Lectoras".
Desde que abriera nuevamente sus puertas el pasado mes de enero tras una renovación integral, la Biblioteca Pública Municipal “Gabriel Espinar” de Huércal-Overaa se ha convertido en espacio de aprendizaje para los más pequeños. Hace unas semanas, el alumnado de 3º y 4º de Primaria del CEIP San José de Calasanz pasó una divertida jornada de lectura en las renovadas instalaciones de la “Gabriel Espinar”. Los pequeños curiosearon entre las estanterías del ala infantil de la biblioteca en busca de las historias más interesantes, formando grupos para leer y compartir sus descubrimientos. Cómics, cuentos, historias con pop ups (imágenes plegables) y pequeñas novelas pasaron por sus manos.
La biblioteca, centro de cultura infantil durante el Día Internacional del Libro
Así mismo, cabe recordar el intenso programa de actividades que se realizó en las instalaciones durante el Día Internacional del Libro, el pasado 23 de abril, que incluyó la lectura teatralizada del cuento inclusivo ‘Las Aventuras de Sofía’, escrito por dos maestras huercalenses, Isabel del Castillo Pérez y Melanie Pérez Jiménez, a raíz de un proyecto Erasmus+ en Bulgaria.
El cuento relata la historia de Sofía, una joven aventurera con una discapacidad auditiva que se embarca en un emocionante viaje por Europa para llegar hasta, precisamente, Bulgaria. Por el camino, Sofía conocerá a otros niños y niñas con necesidades educativas especiales que la ayudarán a llegar a su destino. El cuento abre un espacio de reflexión sobre la diversidad funcional, visibiliza algunos de los desafíos a los que se enfrentan los niños y niñas con discapacidad y demuestra que, con el apoyo adecuado, pueden llegar hasta donde se propongan. Decenas de familias se reunieron en el hall de la Gabriel Espinar no solo para escuchar cómo las autoras escribieron e ilustraron esta historia, sino para presenciar una emocionante representación teatral en forma de cuenta cuentos en la que Sofía cobró vida para representar su historia delante la multitud.
También te puede interesar
Lo último