Denuncian que la Inmaculada es un hospital "prácticamente fantasma" por las políticas de privatización de la Junta

Sanidad

El grupo socialista clama contra el cierre de servicios del centro tras su reunión con representantes del personal sanitario

El PSOE critica las obras en el Hospital La Inmaculada: "No faltan luces sino profesionales"

Representantes socialistas en la concentración contra la privatización este sábado en Huércal-Overa
Representantes socialistas en la concentración contra la privatización este sábado en Huércal-Overa / D.A.

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz y vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, ha advertido que las políticas de privatización de la sanidad pública que está llevando a cabo el Partido Popular en la Junta de Andalucía “están poniendo en riesgo la salud de la gente”.

Tras mantener un encuentro con representantes de la plantilla de profesionales sanitarios del Hospital de La Inmaculada y de otras zonas de la provincia en la que le han acompañado el secretario general del PSOE de Almería, José María Martín Fernández, alcaldes y otros dirigentes socialistas provinciales y de las Comarcas del Almanzora, Los Vélez y Levante, María Márquez se ha referido al hospital de Huércal-Overa como un centro “prácticamente fantasma” debido a la cantidad de servicios que está cerrando la Junta.

“Hay sanitarios de la zona norte que nos cuentan que al día tienen que atender a 80 pacientes. ¿Qué persona puede ver al día a 80 pacientes?”, se ha preguntado al tiempo que ha trasladado que los profesionales de La Inmaculada están siendo contratados por “un mes, mientras que en otros hospitales lo hacen por más tiempo” y ha defendido que se prolongue, igualmente, el tiempo en Huércal-Overa, debido a que es “una zona donde se necesita el refuerzo positivo de que sea atractiva la contratación”.

Ante esta situación, ha subrayado que muchos profesionales “se están yendo a la sanidad privada, porque tienen mejores condiciones laborales”, ha lamentado y se ha mostrado comprensiva con el “malestar” que sienten los pacientes de las comarcas en las que este hospital es referente debido a los tiempos de espera. “Nos hemos ido a los datos que da la propia Junta de Andalucía y dicen que aquí Cardiología tarda un año y cuatro meses, Neumología tarda un año y cinco meses” y se ha vuelto a preguntar “qué persona con un problema de corazón puede esperar un año y cinco meses en que le vea su médico” señalando hacia a las políticas de privatización del PP como la causa de esta situación que se vive en la sanidad pública.

“Los andaluces y las andaluzas no somos clientes, somos pacientes y cuando entra un problema de salud en una casa todo el mundo se echa a temblar y quiere tener la seguridad de encontrar una respuesta en el sistema sanitario público”, ha sostenido y; más aún, ha dicho, en una zona rural como es Huércal-Overa. “¿Es que la gente que vive en un pueblo no tiene los mismos derechos que quienes residen en capitales?”, ha cuestionado. “Ahora vamos a la puerta de cualquier centro de salud y hay un cartel diciendo que no hay pediatra, el PP está cerrando consultorios en las zonas rurales y está desmantelando hospitales y cerrando quirófanos como pasa en Huércal-Overa”, ha enumerado.

Por su parte, José María Martín, ha denunciado que La Inmaculada está sufriendo “un ataque sin precedentes” desde que Moreno Bonilla es presidente de la Junta y en su interior, ha dicho, “se viven auténticos dramas y cuestiones muy graves” como los 500 días de espera para Cardiología. “La Junta está jugando con la salud de las personas y no nos vamos a cansar de denunciarlo”, ha advertido y ha defendido que todos los pacientes tienen los mismos derechos con independencia de su lugar de residencia.

stats