Huércal-Overa vivió su Carnaval con intensidad pese a la lluvia

Levante

Los más pequeños disfrutaron de su momento sin interferencias, pero la lluvia obligó a parar el desfile del sábado

Huércal-Overa conmemora su independencia de Lorca con una programación llena de historia

Los más pequeños disfrutaron de su momento sin incidentes
Los más pequeños disfrutaron de su momento sin incidentes / D.A.

El pasado viernes 21 de febrero arrancó el Carnaval 2025 de Huércal-Overa, para deleite de niños y adultos. Las calles se llenaron de música, disfraces y diversión con la celebración del Carnaval Infantil y el Desfile de Carnaval. Este último contó con una invitada que obligó a modificar el plan original, la lluvia fue inclemente y, para seguridad de peñas, comparsas y participantes, tuvo que suspenderse el acto cuando ya estaban los grupos en las calles.

Pero la meteorología no pudo con los ánimos de los huercalenses que prosiguieron la fiesta con la entrega de los premios a los mejores disfraces: el primer puesto se lo llevó ‘Alegría’ que fue recompensada con 550 euros para la formación; el segundo premio de 400 euros fue para ‘Aztechupi’; los 300 euros del tercer premio fue para ‘Afinsa’; el cuarto premio y sus 200 euros fueron a parar a ‘Kilombo’; los 150 euros del quinto premio se lo llevaron los ‘Menos Ropa’ y, por último, el quinto premio de 100 euros fue para ‘Virgen del Río’.

Pese a la lluvia, que deslució la fiesta, los y las carnavaleras de Huércal-Overa y municipios vecinos supieron sacar lo mejor del momento y esperan con ansia la siguiente etapa del Carnaval, el de la pedanía de Overa del 7 al 9 de marzo cuyas Máscaras de Camisa están incluidas en el Atlas del Patrimonio inmaterial de Andalucía, que se celebrará del 7 al 9 de marzo, con desfiles, mascaras de camisas y peloteros y fiesta de Carnaval.

Overa se prepara para su singular Carnaval

Es habitual ver en la mayoría de pueblos y ciudades de Andalucía el carnaval de escenario o de pasacalles, el carnaval bonito para ser observado, admirado o aplaudido, hay otro carnaval que es para vivirlo, para sumergirse en él, para ser su protagonista, este es el Carnaval de Overa y especialmente su manifestación: las máscaras de camisa o peloteros.

Su retumbar de cencerros, su aspecto feroz, sus máscaras aterradoras y sus cuerpos semidesnudos y tiznados, harán sentir a los asistentes toda la fuerza de un carnaval único. Después será el turno de la seducción, la rueda, entre potentes gritos guturales, el abrazo, el aupamiento, el compartir un trago de vino, el reírse con ello. Sin duda, un carnaval ancestral en estado puro, lleno de tradición y sentimiento de lo propio, de sus raíces culturales.

stats