Huércal-Overa suma un nuevo campamento digital a su catálogo de actividades veraniegas

Levante

La nueva actividad se desarrollará gratuitamente en el Punto Vuela local durante la segunda quincena de agosto

Robótica, programación o drones: el campamento de verano perfecto para los amantes de la tecnología

Participantes de uno de los campamentos digitales en Huércal Overa.
Participantes de uno de los campamentos digitales en Huércal Overa. / D.A.

El pasado 28 de julio dio comienzo el tercero de los tres turnos previstos para que los jóvenes de Huércal-Overa se formaran gratuitamente en los campamentos digitales de la Fundación Cibervoluntarios, iniciativa que está permitiendo a niños y niñas de entre 9 y 17 años de toda la provincia convertirse en 'expertos digitales' y profundizar en ámbitos como la creación de contenido, la protección de datos o la ciberseguridad, elementos clave en el desarrollo digital de las nuevas generaciones que deben aprender a navegar una sociedad digital que avanza cada vez más rápido.

El municipio huercalense había previsto inicialmente tres turnos entre los meses de julio y agosto para que tres grupos diferentes de jóvenes pudieran aprovechar la formación y obtener sus certificados ‘DigComp’, reconocidos por la Unión Europea en competencias digitales, no obstante, el Ayuntamiento ha informado a través de sus redes sociales que se pondrá en marcha un cuarto turno para dar cabida a los menores que, bien por imposibilidad de cuadrar el calendario estival, bien por falta de plazas, no han podido participar en cualquiera de los campamentos anteriores. Este cuarto turno se desarrollará durante la segunda quincena de agosto en las instalaciones del Punto Vuela local, que cuenta con el equipo, material y personal necesario para desarrollar la actividad.

Durante dos semanas, los jóvenes participantes en los campamentos digitales aprenderán a distinguir tipos de ciberataques y cómo protegerse de ellos, cómo proteger sus datos personales y sus cuentas prestando especial atención a las contraseñas; a identificar, protegerse y actuar ante un caso de ciberbullying o a cuidar su imagen en Internet para evitar que otros puedan utilizarla para hacerles daño. También trabajarán habilidades prácticas a través del aprendizaje de herramientas de diseño gráfico como Canva o Kahoot en la que podrán poner a prueba su creatividad; descubrirán cómo usar foros y espacios públicos en la red; cómo crear y utilizar documentos en la nube para sus trabajos escolares o proyectos personales o cómo utilizar una impresora 3D o manerjar un dron.

Los campamentos digitales son una iniciativa de la Fundación Cibervoluntarios dedicada a la enseñanza a través de fórmulas educativas no formales de herramientas y habilidades prácticas útiles para mejorar la capadidad digital tanto de menores de edad como de otros grupos y colectivos. Los campamentos son gratuitos y es posible inscribirse a través de su página web seleccionando la provincia y la fecha de la actividad o solicitando más información llamando al 674 727 623.

TecnoTribu, otra oportunidad para desarrollar la capacidad digital de los menores

Del 1 al 5 de septiembre tendrá lugar otra actividad dirigida a niños y niñas de entre 9 y 17 años para desarrollar aptitudes relacionadas con la robótica, la programación o el uso de drones; esta vez organizada por el Ministerio de Juventud e Infancia y la Junta de Andalucía. TecnoTribu es un programa educativo que pretende desarrollar las competencias digitales clave de sus usuarios a través de “talleres prácticos, creativos y colaborativos, diseñados para despertar su curiosidad y potenciar sus habilidades”. Los participantes emplearán la plataforma educativa CODI, desarrollada por el Ministerio de Juventud e Infancia para “garantizar contenidos de calidad y una certificación oficial”.

stats