14 huercalenses, en la lista definitiva de candidatos a Tribunal del Jurado
La relación publicada por la Audiencia Provincial de Almería es de 8 mujeres y 6 hombres
La Audiencia Provincial de Almería ha hecho pública la lista definitiva de candidatos de Níjar a ser miembros del Tribunal del Jurado Popular hasta el 31 de diciembre de 2020. La relación está formada por 14 huercalenses entre 8 mujeres y 6 hombres, de edades comprendidas entre 26 y 97 años.
La selección definitiva sale de un sorteo sobre 36 aspirantes que se produce en la Audiencia Provincial de Almería un mes antes del juicio al respecto y de este grupo, los candidatos son entrevistados en la misma sala de vistas y ponen nombre a los componentes de este Jurado.
Este tipo de jurado emiten “un veredicto declarando probado o no probado el hecho justiciable que el Magistrado-Presidente haya determinado”. Su cometido pasa también por “proclamar la culpabilidad o inculpabilidad de cada acusado por su participación en el hecho o hechos delictivos respecto de los cuales el Magistrado-Presidente hubiese admitido acusación”
El desempeño de las funciones del jurado “está retribuido e indemnizado en la forma y cuantía que reglamentariamente se determine” y tiene “la consideración de cumplimiento de un deber inexcusable público y personal, a los efectos del ordenamiento laboral y funcionarial”.
La Audiencia Provincial de Almería ha resuelto unos 150 litigios con el recurso del Jurado Popular desde que en enero de 1997 puso en marcha este mecanismo de participación ciudadana en el mundo de la justicia. El primer caso fallado por este modelo fue un crimen en el polígono de La Juaida y el acusado fue declarado culpable.
El Tribunal del Jurado, como institución para la participación de los ciudadanos en la Administración de Justicia, tiene competencia para el enjuiciamiento de los delitos atribuidos a su conocimiento y fallo en los supuestos de delitos contra las personas; delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos; delitos contra el honor y contra la libertad y la seguridad.
Este Tribunal del jurado Popular también es competente para el conocimiento y fallo de las causas por los delitos tipificados de homicidio y amenazas; omisión del deber de socorro y allanamiento de morada; infidelidad en la custodia de documentos y cohecho. El tráfico de influencias y malversación de caudales públicos; fraudes y exacciones ilegales; negociaciones prohibidas a funcionarios e infidelidad en la custodia de presos forman parte de su ámbito competencial.
Cada miembro del Tribunal del Jurado cobra 67 euros al día
La composición de los nueve miembros y dos suplentes del Tribunal del Jurado se decide entre los vecinos de un mismo municipio, dentro de la provincia en la que se ha cometido el delito, según la Ley del Tribunal del Jurado, que data de 1995. Tienen que ser españoles y mayores de edad, saber leer y escribir, poder ejercer sus derechos políticos y no tener una discapacidad psíquica o física. El Ministerio de Justicia establece una retribución mínima de 67 euros al día por ser miembro de un jurado, y 33,50 para los candidatos que acuden al proceso, pero no son nombrados. En el País Vasco es de 84,29 y 43 euros respectivamente.
También te puede interesar