tradición popular

La Noche de las Lumbres de Huércal-Overa rememora el traslado del Santísimo 281 años después

  • Participación masiva en los actos que configuran una de las principales tradiciones populares del municipio

  • “Para cuidar el patrimonio inmaterial hay que conocerlo”, asegura la alcaldesa

La Noche de las Lumbres de Huércal-Overa rememora el traslado del Santísimo 281 años después

La Noche de las Lumbres de Huércal-Overa rememora el traslado del Santísimo 281 años después / D. A.

Un año más los vecinos de Huércal-Overa siguieron la tradición de la Noche de las Lumbres, cita en la que se rememora la historia del municipio, conmemorando el traslado del Santísimo a la Iglesia Parroquial de Huércal-Overa, desde su antiguo emplazamiento en la carretera Nacional hasta el actual en pleno centro de la localidad, lo que sucedió en el año 1.739. Este año se celebraba el 281 aniversario del traslado.

Un momento de la procesión. Un momento de la procesión.

Un momento de la procesión. / D. A.

Centenares de vecinos acompañaron a la procesión con el Santísimo en el recorrido que se hizo en su día desde la antigua ermita a la actual Iglesia. La alcaldesa, Francisca Lourdes Fernandez, junto a otros representantes de la Corporación Municipal, formaron parte de la procesión en la que los vecinos portaban velas y a cuyo paso se fueron encendiendo lumbres por las calles, rememorando así lo que hicieron los antepasados.

Una de las lumbres encendidas. Una de las lumbres encendidas.

Una de las lumbres encendidas.

En la Carretera Nacional, emplazamiento de la antigua Iglesia, se hizo una parada en el altar instalado en la casa en donde se encontraba el antiguo Templo, lugar en el que el Párroco Victor Manuel Fernández procedió al rezo. Al paso de la procesión se fueron encendiendo candelas y cinco lumbres situadas una a la altura de la Plaza de Abastos, una segunda en la Plaza Obispo Ginés G. Beltrán, y las tres tradicionales de las Glorietas.

La alcaldesa participó en la procesión. La alcaldesa participó en la procesión.

La alcaldesa participó en la procesión. / D. A.

Desde el Ayuntamiento se mantienen y apoyan las tradiciones del municipio “impulsando el conocimiento de las mismas en las distintas generaciones, las que lo hemos vivido y forman parte de nuestra raíz emocional y sentido de identidad de pertenencia a nuestro pueblo y las nuevas generaciones” detalló la alcaldesa, quien puntualizó que “tenemos que conservar nuestro patrimonio inmaterial con una especial atención a nuestros niños y jóvenes para que lo cuiden y lo valoren; si no se conoce no se puede cuidar”. Precisamente para que los vecinos conocieran el origen de la Noche de las Lumbres y las curiosidades de esta celebración desde el Ayuntamiento se organizó el pasado viernes una conferencia bajo el título “El Fuego en el Recuerdo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios